Inicio +Noticias Beneficios Para Reservas naturales

Beneficios Para Reservas naturales

Por Víctor Octavio García
* ¿Y el medio rural qué?

Cuando el Presidente, Ernesto Zedillo cedió ante la presión de Homero Aridjí y el grupo de los “Cien”, y canceló el proyecto de expansión de la Exportadora de Sal de Guerrero Negro sacrificando así el desarrollo de una amplia zona del norte del estado y sacar del mercado a la Exportadora de Sal, mucho se habló pero nunca se supo o precisó en qué consistían las “medidas compensatorias” que el gobierno federal dispondría para compensar las expectativas que se habían generado. Con el tiempo aparecieron algunos programas “sociales” –más bien electoreros– y de impulso a la ganadería y otros, como la cría de avestruces e incluso, criaderos de víboras (serpentarios) para producir veneno?. ¡Sí, veneno!, pero nunca se supo a cuánto ascendían los recursos destinados a compensar las expectativas creadas alrededor de la millonaria inversión, dónde se invirtieron los recursos y quiénes fueron los felices beneficiados. En esa época, BCS se saturó de avestruces (como sí los sudcalifornianos supiéramos mayor cosa de esas enormes aves) y se creó el primer serpentario en Baja California Sur. Insisto, después de quince años las preguntas siguen siendo las mismas: ¿Qué pasó?, ¿Dónde se concretizaron las “medidas compensatorias? ¿A quiénes benefició?.
Sin embargo, el golpe demoledor fue perpetrado. Televisa y el poeta Homero Aridjí, lograron sacar de la jugada (mercado) a la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, postergando el desarrollo de una amplia zona del norte del estado. Años después Australia rompió record mundial con la producción de 14 millones de toneladas de sal al año, contra 6 millones de toneladas que producía ESSA. Durante todo ese tiempo no hubo inversiones en infraestructura no obstante el deterioro de las instalaciones, nulo mantenimiento ni tampoco se exploraron nuevos salitrales, de suerte que la empresa se rezagó ante la caída de la producción y la pérdida de competitividad en el mercado mundial. Peor aún, la empresa (ESSA), orgullo de los sudcalifornianos, desde entonces quedó seriamente amenazada con privatizarse o de plano desaparecer (51% de acciones del gobierno federal y 41% de capital japonés) ante la imposibilidad y las desventajas de competir en el mercado mundial de la sal.
Hoy de nuevo se ciernen amenazas y nuevos diques sobre el desarrollo Baja California Sur, con la pretensión de declarar reservas de las biosferas el golfo de California, la sierra de La Gigante, en Loreto y la sierra de Guadalupe, en Mulegé, con la afectación de ejidos, campos pesqueros, campos agrícolas y una serie de rancherías asentadas en ambas zonas. Una nueva reserva que se viene a sumar a declaratorias ya existentes en Loreto, valle del Vizcaíno, La Laguna, Ojo de Liebre, Bahía Magdalena, Punta Coyote a San Evaristo, las Vírgenes, Cabo Pulmo, etc., donde toda actividad humana está prohibida así como toda actividad productiva, sean de extracción, explotación, comercialización, etc., lo que deja en franca indefensión a cientos de sudcalifornianos que de pronto ven seriamente limitadas sus oportunidades y expectativas de sobrevivencia.
De declararse ambas sierras y el golfo de California en reservas de la biosfera como se ha manejado durante últimos meses, las expectativas de desarrollo del estado se verán afectadas ante tantas prohibiciones. Como se sabe, este tipo de “declaratorias” prohíben todo tipo de actividades en la zona, sean reservas naturales, zonas de amortiguamiento y reservas de la biosfera, lo que limita terriblemente cualquier proyecto de inversión y por consiguiente, la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Habrá, de prosperar la iniciativa ambientalista, “medidas compensatorias” como sucedió en el 2000, sin embargo, nada podrá resarcir las afectaciones que se produzcan. Ranchos ganaderos, campos pesqueros y zonas agrícolas que tienen años explotando los recursos naturales tendrán que cambiar bruscamente de giró o de actividad, justamente cuando el estado demanda más y mejores oportunidades (fuentes de trabajo) y una mayor productividad.
Existe una fuerte oposición ante la pretensión de la declaratoria porque la gente sabe perfectamente en que consisten este tipo de declaratorias. Declarar reservas de la biosfera el golfo de California y las sierras de La Giganta y Guadalupe, significaría cercenar gran parte de las expectativas sobre los recursos aún no explotados en el estado y con ello, truncar el desarrollo y las expectativas de cientos de sudcalifornianos que desde la época misional han vivido, explotado y cuidado esas zonas, obligándolos a abonar sus tierras, mares y campos agrícolas, todo porque al cuarto para las doce, nada más porque se les ocurrió a la burocracia de la Semarnat, “blindar” esas zonas ante cualquier amenaza que ponga en riesgo su viabilidad y sustentabilidad. ¡Linda cosa!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

En gira de trabajo por esta ciudad, donde entregó diez nuevas vialidades pavimentadas, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias refrendó lo que ha sido su compromiso a lo largo de cuatro años y medios, de trabajar incansablemente para todos los sudcalifornianos hasta el último día de su gobierno…..Andrés Córdova Urrutia, Secretario General de Gobierno, presidió la reunión con motivo de los preparativos para las actividades que se desarrollarán durante el mes de septiembre en coordinación con la dirección de Acción Cívica y Social y las diferentes instancias de los tres niveles de gobierno. Un encuentro en el que estuvo presente Carlos Rochín, Coordinador General de entrega-recepción de la siguiente administración….. El Subcomité Regional en La Paz de Prospera, presidido por Roberto José Chávez López, Delegado en BCS y por el Secretario General del XIV Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, se reunió el día 13 de agosto del presente año en la Sala de Cabildo Municipal, para tratar asuntos sobre este importante programa federal que ha beneficiado a cientos de familias paceña en situación de vulnerabilidad….Gira proselitista de Ricardo Anaya por BCS, donde se reunió con la militancia panista propiamente en cierre de su campaña como candidato a la Presidencia del CEN del PAN….Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.