Inicio +Noticias BCS: ¡CON RUMBO!

BCS: ¡CON RUMBO!

BURÓ POLÍTICO/BCS: ¡CON RUMBO!

POR ARIEL VILCHIS

Desde el inicio de la crisis de salud derivada del COVID-19, el gobierno del estado se puso al frente de la batalla con medidas y políticas blicas enfocadas a reducir la movilidad de la sociedad y, por ende,disminuir el contagio de manera masiva; esa era la receta y el Gobernador Carlos Mendoza Davis la llevó a cabo aun a pesar de que cierto sector de la ciudadanía no estaba de acuerdo del todo. Una y otra vez el primer mandatario mencionó que la prioridad de su gobierno era la de preservar la salud por encima del detrimento de la economía, “de ello nos ocuparemos cuando llegue su momento” sentenció en alguna ocasión.

Ciertamente se requiere de una gran habilidad política y una clara visión de la realidad para reconocer el momento justo para actuar en momentos de crisis como la que vivimos actualmente, en la que, después de la crisis de salud, hay que enfrentar la económica. Con una cifra de desempleo que ronda los 14 mil puestos de trabajo perdidos a causa de la pandemia,hoy por hoy en Baja California Sur el gobierno estatal asume su papel como impulsor de la actividad económica y esta semana se da el anuncio de dos acciones que ponen a nuestro estado en la ruta de la reactivación económica, el fortalecimiento de las empresas, la recuperación de empleos y por ende librar la batalla -al menos en lo que se refiere al ámbito económico, ya que la pandemia del coronavirus no está ni cerca de desaparecer en México ni en nuestro estado.

En ese sentido, las políticas adoptadas por el gobierno estatal que encabeza Carlos Mendoza Davis en esta etapa servirán para incentivar las actividades empresariales con créditos a través de la banca comercial, dirigidos a empresas formales o personas físicas con actividad empresarial por montos de hasta 500 mil pesos. Con esta medida se podrá garantizar que los trabajadores no pierdan sus empleos, que las empresas eviten la quiebra y las redes económicas y comerciales se preserven, retomando paulatinamente el camino a la recuperación económica y la ruta de crecimiento, desarrollo y primer lugar en empleos formales que tenía Baja California Sur antes de la pandemia.

A la par de las políticas para inyectar recursos a las empresas que implementa el gobierno estatal, también se trabaja en la pronta apertura del sector turístico, pilar indiscutible del crecimiento económico y fuente de empleo de miles de sudcalifornianos. Es sin duda un gran reto el que implica su reactivación, por todas las medidas que se deben de tomar para preservar la salud de quienes ahí laboran y por supuesto de los visitantes. Ante la nueva realidad, es preponderante darles seguridad a los turistas que visiten Baja California Sur, por ello es de reconocer el esfuerzo,trabajo y compromiso de quienes están involucrados en este sector: Gobierno del Estado, hoteles, restaurantes, establecimientos, aerolíneas, aeropuertos y cruceros, entre otras actividades vinculadas al turismo que hoy están a un paso de su reactivación con la certificación de Los Cabos como el primer destino del Pacífico Mexicano en recibir  el Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) a los destinos que adoptan sus protocolos y lineamientos sanitarios.

Aunado a lo anterior, el gobierno estatal por conductode la secretaría de turismo promueve el sello de calidad “Punto Limpio”, a través del cual se busca certificar a 600 empresas vinculadas a la actividadturística como lugares sanos y seguros.

Bien podría asegurarse con estas acciones que lleva a cabo el gobierno de Carlos Mendoza Davis que Baja California Sur transita hacia la recuperación con rumbo  y estrategia, con el objetivo claro de que la sociedad sudcaliforniana tenga bienestar, tranquilidad y un verdadero desarrollo económico y social. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.