Inicio +Noticias Baja California Sur, entre los estados con menor letalidad por covid

Baja California Sur, entre los estados con menor letalidad por covid

La entidad avanza a semaforo amarillo en sistema de alerta sanitaria  

El Comité de Seguridad en Salud  del estado, determinó que el municipio de La Paz, se encontrará a partir de esta semana en el nivel 3, esto en  conjunto con los otros 4 municipios del estado; dicha determinación con base en la diminución en los contagios por Covid-19, así lo informó el gobernador del estado Carlos Mendoza Davis.

Hasta el momento, se sabe que hay 487 casos activos en todo el estado, cifra que es similar a  la de junio del año pasado, y contrasta con los 1400 casos activos que se presentaron a principio de este año y que coinciden con el término del periodo vacacional de diciembre.

Vale la pena resaltar que,  esta diferencia en números equivale al 75 por ciento de reducción entre una cifra y otra; lo anterior, obedece al conjunto de normas sanitarias que se han puesto en funcionamiento de todos y cada uno de los sudcalifornianos, asi como los visitantes que arriban a nuestra entidad.

Actualmente, BCS es la entidad con la tasa de letalidad más baja en todo el país con un indicador de 4.84 con respecto a la media nacional; además de resaltar que, es el estado que más pruebas realiza, con 11,303 pruebas por cada 100 mil ciudadanos, lo que pone a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional.

De acuerdo con las estadísticas,  la tendencia de casos es a la baja, y de acuerdo con los informes anteriormente presentados, durante el periodo vacacional de Semana Santa, no se incrementaron los contagios de manera considerable; es por ello que,  el número de hospitalizados por  Covid-19 en el estado es de 76, cifra similar a la presentada en octubre del año pasado.

De igual forma, con el cambio de semáforo, se podrán reactivar espacios como el Malecón de La Paz, y la apertura de espacios públicos con un aforo permitido del 50 por ciento, lo que permitirá la apertura de espacios públicos con un 50 por ciento de aforo.

De acuerdo con el INEGI, BCS presentó una tasa del 9 por ciento en crecimiento económico lo que posiciona a sudcalifornia como el segundo lugar con mayor crecimiento económico en el último trimestre del 2020.

En el tema de la vacunación, es preciso señalar que, se contaba con 140 mil vacunas, a al fecha se ha innoculado al 80 por ciento de la población de 60 años y mas, ya sea en una primera o segunda dosis, y se destaca que la campaña se encuentra en proceso activo y se atiende además de los adultos mayores a personal de salud, tanto del sector público como privado que atiendan a pacientes con covid; de las 140 mil, 116 mil son las que ha sido colocadas y las 24 mil restantes serán utilizadas para iniciar con la aplicación del biológico al sector de 50 años y más, proceso que iniciará en La Paz y continuará en el resto del estado; por otro lado se espera que para finales de mayo se tenga al sector educativo vacunado en su totalidad.

Por otro lado, Mendoza Davis, invitó a la ciudadanía a no bajar la guardia ante la contingencia, a ser  responsables y solidarios, a seguir todas las medidas de seguridad sanitaria como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, evitar lugares cerrados y concurridos, y en la medida de lo posible permanecer en casa .

“Se lo debemos a nuestras familias, pero también a quienes han enfermado y, especialmente, a la memoria de las personas que perdieron la vida, tenemos un futuro brillante. Se aproxima el momento en que, aún bajo la nueva realidad, las calles volverán a llenarse de vida, nuestros visitantes a disfrutar de nuestros mares y nuestros hogares a recuperar la tranquilidad y la prosperidad”, concluyó el mandatario.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.