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Aviones supersónicos una realidad no tan alejada

El XB-1, Con tan solo 21 metros de largo, un poco más pequeño que cualquier avión comercial, y el primer avión supersónico construido por la iniciativa privada que hasta la fecha existe, esta fantástica aeronave en fase de pruebas podría viajar en tres horas y media entre Londres y Nueva York, un viaje que regularmente dura 7 horas con 5 minutos.

La empresa norteamericana Start-Up Boom Supersonic de Denver, Estados Unidos, presentó el primer avión supersónico producido desde la iniciativa privada, el XB-1 o Baby Boom; en 2021 este ejemplar único con tres reactores, empezará un amplio programa de pruebas sobrevolando el desierto de Mojave, en California, a alrededor de 1.600 kilómetros por hora.

El proyecto tiene como objetivo, validar el concepto aerodinámico y así mismo construir una réplica a mayor escala, el cual sea capaz de transportar a 75 pasajeros; la velocidad prevista para este súper avión es de 27,000 kilómetros por hora.

Una de las cosas más impresionantes es que, además de su gran velocidad, este súper avión será amigable con el medio ambiente ya que el combustible utilizado para estos aviones será sostenible y con huella carbono cero, además gracias a su innovadora aerodinámica y escasa masa mitigarían el estallido supersónico sobre la tierra. Por ahora eso está prohibido, pero la NASA y las autoridades aéreas estadounidenses ya están planeando levantar las restricciones para aviones supersónicos futuros que no hagan ruido.

El hecho de poder viajar más rápido que el sonido vuelve ser un tema de controversia, después de años que no se le diera empuje a esta tecnología, parece que lo más probable es que primero despeguen pequeños aviones supersónicos para vuelos comerciales de entre ocho y 15 pasajeros. La empresa Aerion Supersonic lleva desde 2002 intentando hacer esto realidad. Todavía no han lanzado ningún avión al aire, pero, según sus últimos datos está previsto que el AS2 despegue por primera vez en 2024 y empiece a operar a partir de 2026.

Aerion ya ha desarrollado un motor, concretamente un turbofán o turborreactor de doble flujo, llamado Affinity, que es el primero para aviones supersónicos en más de cinco décadas. En comparación con el del Concorde, es mucho menos ruidoso y consume mucho menos combustible  y solo es el principio.

Finalmente, el jefe de estrategia y tecnología de Aerion , Mike Mancini mencionó «Tenemos una hoja de ruta tecnológica para los próximos 50 años hacia un futuro más rápido del viaje que comienza con el AS2; queremos hacerlo con absoluta prudencia para evitar los problemas que limitaron el potencial del Concorde”, agregó Mancini. «Es razonable esperar una primera generación de aviones comerciales supersónicos para la década de 2030”.

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