Inicio +Noticias Aumento al transporte público desata ira de usuarios

Aumento al transporte público desata ira de usuarios

A pesar que los concesionarios del transporte público en Sonora ofrecen un pésimo servicio, el «Consejo Ciudadano» avaló un aumento al pasaje que desató la ira de los usuarios.

Una vez que el dictamen sea publicado en el Diario Oficial del Estado, la nueva tarifa de hasta 10 pesos entraría en vigor a partir del próximo 15 de julio, sin tomar en cuenta que las rutas no tienen un horario fijo ni respetan los intervalos entre cada unidad; los camiones no cuentan con refrigeración a pesar que las temperaturas superan los 40 grados Celsius; además que las unidades están en franco detrimento.

En una sesión a puerta cerrada realizada la noche del martes, seis personas que no utilizan transporte público y tampoco cuentan con un estudio de movilidad actualizado, decidieron incrementar en tres pesos el costo del pasaje, equivalentes a un 40 por ciento de aumento, sin tomar en cuenta los reclamos de los usuarios.

Cuestionado al respecto, el Secretario de Gobierno en Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, dijo que la empresa que aglutina a los concesionarios tendría primero que ofrecer un servicio eficiente y después solicitar el aumento.

«La posición del Poder Ejecutivo Estatal es que hasta en tanto no cumplan con las condiciones los concesionarios, establecidas en la propia Ley, como son la norma en materia de calidad, el aire acondicionado, buen trato del chofer al usuario, no se debería incrementar la tarifa», recalcó el Secretario de Gobierno.

El Presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, consideró que el aumento al transporte es una traición a la ciudadanía por parte del citado consejo.

“El servicio de transporte público que nos están prestando en este momento deja mucho que desear, es un servicio en donde las frecuencias alcanzan hasta más de una hora y los usuarios no llegan a tiempo a la escuela o el trabajo; es un servicio en donde el aire acondicionado no se está encendiendo a pesar de las condiciones climatológicas extremas”, recordó Ignacio Peinado quien convocó a los inconformes a un boicot en contra de los concesionarios.

A través de las redes sociales y en los medios de comunicación, la Unión de Usuarios está convocando a una manifestación contra el aumento al pasaje que se realizará el próximo sábado 27 de junio a partir de las 17:00 horas en el Mercado Municipal.

Actualmente el costo por pasaje normal en Sonora es de siete pesos, según el aumento a la tarifa, a partir de la primera quincena de julio se cobraría 10 pesos en los pagos en efectivo; con tarjeta de prepago aumento de cinco a siete pesos con cincuenta centavos; mientras la tarifa preferencial (adultos mayores, maestros y discapacitados) se incrementó de cuatro a cinco pesos.

El “Consejo Ciudadano” fue nombrado por el Gobierno de Sonora y está integrado por 11 personas:

En contra del aumento.-
Roberto Luis González Véjar, presidente del Concejo Ciudadano
Ernesto Acuña Acuña, representante de la Unión de Usuarios
Joaquín Raúl Rodríguez Manzo, representante de Canaco
Hermenegildo Gutiérrez Obeso, representante de la CTM

A favor del aumento.-
Oscar Alberto Moreno Villegas, representante de los concesionarios
Jesús Armando Barajas Torres, representante por Canacintra
Liz Ileana Rodríguez Gámez, representante del Colegio de Sonora
Jorge Inés León Balderrama, representante del CIAD
Lamberto Betanzos Encinas, representante del Colegio de Arquitectos
Jesús Eliezer Caballero Lagarda, representante del Colegio de Economistas
Agustín Bartolini Bojórquez, representante de la Universidad de Sonora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.