Inicio +Noticias ARMIDA ¡ASPIRACIONES!

ARMIDA ¡ASPIRACIONES!

BURO POLÍTICO/ARMIDA ¡ASPIRACIONES!

POR ARIEL VILCHIS

#vertigos La temperatura en nuestro querido estado Baja California Sur va a la alza en tanto nos aproximamos a un verano que promete ser caluroso. Mientras la temperatura climática sube, también el termómetro político empieza a registrar calores prematuros, desmayos por insolación del ejercicio del poder (o del no poder) y tonificadoras aspiraciones de la clase política sudcaliforniana.

Por los rumbos del municipio de Los Cabos, a una semana de que la alcaldesa Armida Castro Guzmánen rueda de prensa llevada a cabo en palacio municipal se descartara para reelegirse en el proceso electoral del 2021, el abanico de opciones de la presidenta municipal automáticamente se multiplicó;pues al descartarse para una reelección levantó la mano para cualquier otro puesto de elección popular de los que estarán en  juego el próximo año.

De tal suerte que Armida Castro, quien atribuye las menciones en encuestas y sondeos de próximas candidaturas al trabajo en equipo que se ha realizado al frente de la comuna cabeña, se encuentra ante la posibilidad de estar en las boletas electorales incluso como candidata a gobernadora si es elegida al interior de su partido, Morena.

Los últimos sondeos de diferentes empresas encuestadoras han incluido en sus sondeos a la alcaldesa cabeña como aspirante a la gubernatura en careos con el también alcalde de La Paz Rubén  Muñoz y el delegado de Bienestar.

Dos cosas habría que puntualizar acerca de la posible aspiración de Armida Castro: Al interior de morena la elección interna seguramente será por el método favorito de ese partido político, la encuesta. Por lo que la alcaldesa de Los Cabos en determinado momento deberá hacer trabajo político en toda la geografía estatal para fortalecer su presencia con la militancia de su partido.  

Un segundo punto  a considerar –a favor de la alcaldesa- es la equidad de género que debe prevalecer al postular candidatos por parte de los partidos políticos, y aun cuando la Ley Electoral de Baja California Sur solo puede obligar a los partidos a postular mujeres en los municipios donde tienen altos porcentajes de votación, en el tema de la gubernatura está garantizada la participación con paridad de género en los procesos internos. Lo que representa que, en caso de aspirar a la candidatura de Morena por la gubernatura, Armida Castro ya tiene ventaja.

Lo que es un hecho es que, al hacer el autodescartepor la reelección, Armida Castro da pie a asegurar que buscará otro puesto de elección popular ya que su gestión al frente de la comuna cabeña le ha brindado el reconocimiento de organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía. Tomando en cuenta que el municipio de Los Cabos tiene una importancia relevante por ser motor de la economía del estado debido a su vocación turística que conlleva intereses políticos, económicos y  empresariales y que Armida Castro al frente del ayuntamiento ha mostrado liderazgo y un trabajo con resultados, las aspiraciones de la alcaldesa (la que se decida como grupo para su futuro inmediato) seguramente la colocarán en las boletas electorales del año que entra. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.