BURÓ POLÍTICO/ ARMIDA, ¡AL PIE DEL CAÑÓN!

POR ARIEL VILCHIS

Sin duda el municipio de Los Cabos es el que ha resentido más, en comparación del resto de los municipios del estado, la crisis de salud y económica que trajo consigo el coronavirus. Como principal generador de empleos y de ingresos por su vocación netamente turística, a Los Cabos le urge su reactivación económica, aunque por el momento eso no pueda ser posible.

Es totalmente comprensible que la población, los empresarios, las cadenas productivas y de comercio necesiten regresar a sus actividades, pues no hay recursos suficientes para aguantar los casi dos meses de cuarentena que llevamos en el estado.

Sin embargo la población cabeña no debe de confiarse ni bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las autoridades, pues de ello depende el regresar lo antes posible a la normalidad.

La autoridad municipal hasta el momento ha hecho su parte. La alcaldesa Armida Castro Guzmán ha implementado estrategias de apoyo a la población más vulnerable, sobre todo en el tema alimentario con el reparto de despensas y diversos apoyos a mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad; Resultando sumamente exitosa la implementación del centro de atención telefónica “Soy servidor público, ¿en qué puedo ayudarte?” en el que diariamente se reciben cientos de llamadas de las necesidades de los habitantes del municipio cabeño.

Por supuesto que lo anterior representa para el ayuntamiento que encabeza Castro Guzmán un esfuerzo que como gobierno ha asumido de manera responsable, ya que hasta el momento su administración no está recaudando lo que le corresponde al municipio por rubros como el pago de agua potable, predial, refrendo de giros comerciales o licencias de construcción. Pagos que fueron prorrogados en apoyo a la economía de miles de familias cabeñas así como a las empresas.

Son precisamente ese tipo de decisiones y la convicción de la alcaldesa Armida Castro Guzmán de trabajar por el bienestar de la población cabeña, lo que le han valido el reconocimiento de organismos de participación ciudadana, como lo es el Observatorio Ciudadano Integral de Los Cabos.  

Lo realizado hasta ahora por el gobierno municipal ha logrado mitigar un poco las necesidades de un pueblo que requiere mucho más para volver a florecer como el destino turístico de clase mundial que era antes de la pandemia. Siguiendo con la recomendación del sector salud estatal, hasta el momento se ha podido mantener en relativa estabilidad la curva de contagios y permite también ir pensando en lo que sigue, en reactivar la economía, en abrir las empresas, los negocios, el sector turístico.

De tal suerte que Armida Castro Guzmán, con esa entereza que le caracteriza, ahora trabaja en coordinación con el gobierno del estado y otras instancias de gobierno en el plan para reactivar las actividades antes mencionadas, por supuesto con las reservas y medidas necesarias para no poner en riesgo a la población. Por  lo pronto no es momento de bajar la guardia, en buena medida el apoyo de la ciudadanía es fundamental para que en el menor tiempo posible se pueda regresar a la nueva normalidad en el municipio cabeño, que de algo puede estar seguro: el gobierno municipal que encabeza Armida Castro ha estado al pie del cañón, como se dice coloquialmente, dando la cara por su gobierno y viendo por las necesidades de quienes más lo necesitan. Ya veremos qué sucede, es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.