Inicio +Noticias Alza la voz alcaldesa Armida Castro a favor de las mujeres: “ni...

Alza la voz alcaldesa Armida Castro a favor de las mujeres: “ni una más, ni una menos”.

• Alcaldesa Armida Castro se suma a petición de mujeres periodistas que exigen no más violencia.

La alcaldesa Armida Castro Guzmán encabezó la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, invitando a todas ellas, a que vuelen lo más alto que puedan: “no hay límites dijo, lo entendieron las trabajadoras de 1905 y les llevó 70 años a los hombres en el poder, destinarnos un día, para reconocer nuestros derechos, pero les ha llevado una vida hostigando, matando y señalando”, refirió la primera edil.

Expresó que es importante aprender de la historia, ya que se tiene la responsabilidad de generar cambios: “yo no me voy a cansar y si tengo la oportunidad de moverme y con mi movimiento provocar que todos ustedes nos vean trabajar y construir, para tener una mejor calidad de vida de las familias, lo seguiremos haciendo”, agregó la alcaldesa Castro Guzmán.

Lo importante es construir con base al respeto, -señalo la edil-, “hacer, provocar y en esta parte de la historia, con la gran responsabilidad de ser la primera mujer alcaldesa de Los Cabos, de representar los derechos y decirles: “ni una más ni una menos, desde la trinchera que sea, trabajando o en reposo, pero construyendo en ideales y con respeto una nueva y mejor historia para las mujeres”, sentenció la presidenta municipal.

Por su parte, la directora general del Instituto de las Mujeres, Lorena Cortés Torralbo, informó que, con relación a la protección y apoyo a mujeres vulnerables, la Unidad de Atención Libre de Violencia que tiene sus orígenes desde el 2009, conformado por un grupo interdisciplinario de trabajo social, psicológica y jurídico, han atendido desde su cración a la fecha a 5 mil 521 personas, capacitando al prsonal temas de los derechos humanos y en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y el buen trato.

En materia educativa, por parte de la dependencia a su cargo, mencionó que a través de la preparatoria abierta y educación básica, y en talleres para el auto empleo se han atendido a 1 mil 516 mujeres y se trabaja de manera coordinada con universidades, asociaciones civiles, dependencias municipales, estatales y federales, a favor de la mujer.

Cabe mencionar que, actualmente se cuenta con la primera alcaldesa electa por mayoría y el más alto porcentaje de votación de la historia: “en el H. IX Ayuntamiento de Los Cabos solo había una regidora, actualmente hay 5 regidoras de un total de 11 asientos”.

En la XII legislatura (2008-2011) del Honorable Congreso del Estado de BCS, había una diputada, la cual estaba en el distrito XVI y en la actual Legislatura (2018-2021) existen 4 diputadas de los seis distritos del municipio.

En la Delegación de Santiago, por primera vez en la historia, una mujer ocupa la alta responsabilidad de ser delegada municipal, la C. Elizabeth Álvarez Rosas y del periodo 2008-2011, por primera vez una mujer fue delegada municipal de Miraflores, la señora Honoria González García.

Como dato importante, en la Administración Pública trabajan 973 mujeres, de las cuales, 21 ocupan cargos de dirección.

Para culminar, la XI regidora Tabita Rodríguez Morales, refirió que en el marco del paro nacional este 9 de marzo, donde la convocatoria fue conmemorar los hechos, exigió un alto a la violencia contra las mujeres, incluidas las ya consideradas como violencia política con razón de género; también pidió un alto a los feminicidios e hizo un llamado a las demás autoridades para que redoblen esfuerzos y se castiguen con derecho a los responsables

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.