Inicio +Noticias Alerta ante las nuevas estafas digitales.

Alerta ante las nuevas estafas digitales.

Con la infodemia (sobre abundancia de información falsa o veraz), los ciber-ladrones ya empiezan a aparecer por el mundo y México no es la excepción, advirtió la rectora de la Universidad Mundial, doctora Judith Moreno Berry.
Hace apenas un par de años se empezaron a popularizar los códigos “QR” (generador de códigos) que sustituían a los pases de abordar en la aviación o para ciertos pagos de impuestos. Hoy, al popularizarse estos como la vía para pagar diversos trámites, comprar diversos bienes, productos o servicios, los hampones digitales ya empezaron a timar personas que descargan o escanean estas claves desde su celular sin ellas saberlo.
Aunque la clasificación de ciber delitos es muy amplia y la capacidad para legislar y castigar estos está desfasada por la velocidad del desarrollo digital, aseguró la doctora Moreno Berry, en los últimos meses ha nacido una nueva clasificación de delincuentes electrónicos: los fakers o conspiradores que diseminan noticias no veraces, los proselitistas que difunden ideologías, los narcisistas que sólo quieren saber hasta dónde pueden viralizar sus producciones, los hackers o piratas informáticos que han sido capaces de saquear bancos y robar identidades de millones de personas; pero que ahora pueden ser ubicados, y los más peligrosos para los ciudadanos son los estafadores de la economía a través del engaño, con avisos falsos atemorizando a la gente, les roban su identidad hasta dejarlos endeudados. Por ejemplo: cobrando multas bajo amenazas o impuestos inexistentes con documentos falsificados.
Por lo anterior, es importante revisar muy bien a quiénes y cómo se comparten datos personales, números de tarjetas de débito o crédito, historia de vida, etcétera o bien capacitarse o buscar ayuda profesional. Las denuncias se van multiplicando. Ya es popular la frase: “El crimen no duerme ni hace cuarentena.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.