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Ahora los usuarios de telefonía móvil deberán entregar sus datos biométricos.

Este pasado 17 de abril se creó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, y el cual obliga a los usuarios de telefonía celular a facilitar su información personal a las compañías que presten este servicio, entre los datos personales solicitados estará datos biométricos como huellas dactilares, reconocimiento facial e iris.

Todos los usuarios que quieran preservar sus beneficios, de telefonía deberán entregar toda la información anteriormente mencionada, y de no hacerlo su servicio será suspendido,  las compañías de telecomunicaciones serán las encargadas de recopilar dicha información, y a su vez presentarla al Instituto Federal de Telecomunicaciones, autoridad que tiene el mandato de integrar el nuevo Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

En total existen 124 millones de usuarios de telefonía celular, y cada uno de ellos tendrá que proporcionar todos sus datos personales, de acuerdo con la nueva legislación aprobada por el Congreso de la Unión, primero en diciembre de 2020 por los diputados y luego en abril del 2021 por los senadores, cada línea nueva en su activación o ya en uso deberá facilitar el número telefónico, la fecha y hora de activación; el nombre completo del usuario o razón social, en caso de ser persona moral, así mismo tendrá que facilitar la nacionalidad, y CURP del titular de la línea, así  como mencionar la modalidad de la línea si es pos pago o prepago.

“El registro del número de una línea telefónica móvil en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será obligatorio para el usuario, que deberá proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio y datos biométricos para la activación del servicio de la línea telefónica móvil, en términos de lo establecido en la presente ley y en las disposiciones administrativas de carácter general que al efecto emita el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dice el decreto, tras una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Algunas organizaciones civiles, exponen que esto podría ser un riesgo pues, pueden vulnerar los derechos de los usuarios, ya que el padrón mantendrá por un plazo de 6 meses un numero asociado con el titular, esto a pesar que sea reportado como extraviado o robado.

Las compañías que prestan el servicio, por su parte, deberán cubrir con sus propios recursos los costos que implique reunir los datos directamente del consumidor, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil demandará 109 millones de pesos de su presupuesto anual durante el primer año para su creación y 88 millones de pesos cada año posterior, el IFT afirmó además que, el padrón le requerirá la contratación de 150 funcionarios, que significarán una erogación de 150 millones de pesos.

 

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