Inicio Medio ambiente A punto de desaparecer el segundo lago más grande de México en...

A punto de desaparecer el segundo lago más grande de México en Cuitzeo, Michoacán

Preocupa que México se esté quedando sin agua.

México está a punto de perder su segundo lago más grande, el de Cuitzeo, ubicado en Michoacán, donde el 70 por ciento del lago está seco, cabe destacar que el 85 por ciento del territorio mexicano sufre de severas sequias actualmente, lagos y presas se están secando, lo cual, representa un grave problema a futuro para el país.

Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno de la Ciudad de México, mencionó que es la peor sequía en 30 años, y que el problema es evidente; pues embalses que almacenan agua de otros estados para abastecer la capital del país están sufriendo una crisis por falta de agua.

Tal es el caso de la presa de Villa Victoria, ubicada al oeste  de la capital, y la cual se encuentra a un tercio de su capacidad normal, es bastante preocupante pues aún falta mes y medio para que se avecinen las lluvias importantes.

Isaías Salgado un ciudadano de 60 años, quien se dedica al abastecimiento de agua por medio de pipas, intentaba llenar su camión, tarea que normalmente le lleva aproximadamente media hora, el pasado jueves, tardo poco más de tres horas y media para abastecer su camión de 10 mil litros “La presa se está secando”, dijo Salgado. “Si le siguen sacando agua, ya para mayo esto va a secarse por completo, y se van a morir los peces”.

La presa Villa Victoria abastece aproximadamente a más de 9 millones de habitantes de la capital, además de la ayuda de otras dos presas, que en conjunto están al 44 por ciento de su capacidad, ya que el resto es extraída por pozos dentro de los límites de la ciudad, lo anterior además de ser constantemente mermado por las múltiples fugas de agua, en tuberías, y además la inconciencia de algunos ciudadanos que no cuidan ni protegen el vital liquido.

Sin embargo, en Michoacán, el lago sufre y los habitantes de la ciudad aseguran que las carreteras construidas a través del lago y el desvió del agua para el consumo humano es la fuente principal del problema.

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, comentó que, gran parte del lago ya está seco y que las comunidades aledañas ahora, además de padecer de sequía, también sufren de tormentas de arena, agrego que, una medida emergente que tendrán que tomar es plantar vegetación  alrededor del lecho del lago para impedir que al menos las tormentas sigan ocurriendo.

Finalmente, en un llamado al gobierno de Michoacán ciudadanos exigen se tomen medidas lo más pronto posible pues, la sequía ha afectado su vida cotidiana además de afectar su salud por las tormentas de arena que afectan las vías respiratorias e intestinales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.