Inicio +Noticias A propósito del Día del Niño INEGI presentó estadistas de los niños...

A propósito del Día del Niño INEGI presentó estadistas de los niños y niñas mexicanos

Desde 1924, año de la Declaración de Ginebra, el primer texto internacional que reconoce el derecho de las niñas y niños, se lleva a cabo la conmemoración del Día del Niño, En 1959 la Organización de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño y en 1989 es firmada la Convención sobre los Derechos del Niño, un tratado vinculante que reúne derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó los datos recopilados del Censo de población de Vivienda 2020, donde indica que, en México habitan 31.8 millones de niñas y niños de 0 a 14 años de edad, los cuales representan al 25.3 por ciento de la población total del país, de este número de pequeños, 1.4 millones, hablan alguna lengua indígena, además de que 1.7 por ciento de los menores de 15 años don afromexicanos o afrodescendientes.

Entre la población infantil de 6 a 11 años, 4 por ciento de quienes hablan lengua indígena y 4.3 por ciento de quienes tienen alguna limitación, discapacidad o condición mental no tienen escolaridad ni asisten a ninguna institución educativa, en contraste con 1.1 por ciento y 1.2 por ciento de los no hablantes de lengua indígena y afrodescendientes, respectivamente.

Con respecto al matrimonio infantil, es lamentable decir que aún persiste en nuestro país que la cifra en el caso de las niñas hablantes de alguna lengua indígena actualmente duplica a la nacional (12 frente a 6 por cada mil), cifra que aumentó con respecto al Censo del 2010.

Así mismo, el trabajo infantil en el país también persiste y es más constante y relevante entre los niños que entre las niñas independientemente del origen étnico o la condición de discapacidad. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia entre las y los hablantes de lengua indígena, seguidos de la niñez afrodescendiente, y en menor grado entre los no hablantes de lengua indígena y los menores de 15 años con alguna discapacidad (Censos de Población y Vivienda 2010 y 2020).

Con respecto al esparcimiento y juego, entre el 2013 y 2018 los establecimientos dedicados al deporte creció a una tasa promedio anual de 5.4 por ciento  (Censos Económicos 2014 y 2019), la mayoría de las niñas y niños de entre 10 y 14 años de edad son físicamente inactivos. Sólo 12.5 por ciento y 17.9 por ciento realizan al menos 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa, siete días por semana, respectivamente (ENSANUT 2018).

Finalmente, el instituto hace una invitación a todos los tutores y padres de familia mexicanos a sumarse al esfuerzo para garantizar el pleno acceso de la niñez a los derechos consagrados en el contexto nacional e internacional, en condiciones de igualdad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.