De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaria el próximo regreso a clases es el 30 de agosto, y pese al incremento de casos por Covid-19 y la tercera ola que se presenta en el país varios estados pretenden regresar a clases presenciales.
Lo anterior fue reforzador por los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguro que a finales de agosto todos los estados regresaran a clases, “Nos urge el regreso a clases presenciales, porque no hay nada, nada que sustituya la escuela, y si seguimos así el daño va a ser mayor, en lo afectivo, en lo social, no nada más es lo académico”, destacó el mandatario.
Cabe señalar que la SEP indicó que para que los alumnos puedan volver a las aulas, el semáforo epidemiológico, de debe estar en color verde, y pese a esto, varios estados ya han confirmado que planean retornar las clases presenciales el próximo mes.
En esta lista se encuentran la Ciudad de México; Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas, Chiapas, Coahuila, Baja California, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Querétaro.
Además, a esta lista de entidades se podría sumar Sonora, que ha informado que regresarán a clases, pero bajo su propio calendario escolar.
Por otra parte, Oaxaca informó también que su regreso a clases se dará de forma escalonada.
Mientras que, por el contrario, los estados que aseguraron no regresarán a clases presenciales el 30 de agosto son el Estado de México, Michoacán, Baja California Sur y Colima.