La diversificación de canales de comercialización y mercados le da un fuerte impulso al sector agropecuario, para lo que se han desarrollado estrategias que mejoran la competitividad de los productores.
La SAGARPA, a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ha implementado acciones previstas en el componente Promoción comercial y Fomento a las Exportaciones, para que utilicen algún esquema de comercialización, administración de riesgos de mercado, promoción comercial y/o enlaces comerciales.
A través del componente Promoción Comercial*, se incentivará el desarrollo de mercados con proyectos de promoción comercial, eventos y misiones comerciales, desarrollo de capacidades y vinculaciones de comercio directo.
Los conceptos de apoyo se darán para:
· -Certificación de calidad, sanidad e inocuidad
· Campañas genéricas de promoción nacional y/o internacional de productos
· Promoción, gestión y trámite de marcas colectivas.
· Herramientas de información
· Servicios de traducción
· Ferias virtuales
· Ferias, eventos, exhibiciones, foros, congresos y degustaciones
· Gestión y trámite de denominaciones de origen
· Desarrollo de capacidades para la comercialización nacional e internacional
Para el incentivo Fomento a las Exportaciones e inteligencia de mercados*, se otorgarán recursos para para la participación en Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales, así como para:
· Degustaciones nacionales e internacionales.
· Misiones comerciales en y fuera de México.
· Desarrollo de valor agregado y capacidades comerciales.
· Foros, congresos y/o seminarios.
· Ruedas de negocios.
*En ambos incentivos se incluyen las plantas de ornato, así como los ingredientes tradicionales empleados en la gastronomía mexicana vinculados algún Sistema Productivo o Cadena Productiva.