• El gobierno de Paz Ochoa Amador, tiene como tarea principal proteger la integridad de la ciudadanía expresó el secretario general de gobierno de Loreto
Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2025 que, en el Océano Pacífico, comenzará el próximo15 de mayo, el XI Ayuntamiento prepara el inicio de campañas de limpiezas de arroyos y en breve, recorridos en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno anunció el secretario general Juan Carlos Castañeda Davis.
El funcionario explicó que ya se agenda el recorrido por albergues para checar su condición, capacidad estructura y confirmar que sean realmente aptos para un eventual fenómeno meteorológico, que garantice la seguridad de la ciudadanía.
En Loreto se cuenta con los siguientes albergues: la escuela Juan Felipe Lagos, en colonia Zaragoza; la escuela Normal; la UABCS; la escuela Mercedes Davis de la colonia Miramar y el jardín Alta Gracia.
En ese sentido, Castañeda Davis, añadió que estas acciones, incluyen recorridos por todas las zonas de arroyo para constatar que estén libres de basura y matorrales que en un momento dado obstruya el flujo de las corridas de agua.
Afirmó que el gobierno de Paz Ochoa Amador, tiene como tarea principal, proteger la integridad de la ciudadanía.
Cabe destacar que, por la ubicación geográfica de Baja California Sur, somos vulnerables a impactos de huracanes, tormentas tropicales o intensas lluvias que afectan directa o indirectamente.
Reconoció que los huracanes ahora tienden a fortalecerse más rápidamente, lo que deja menos tiempo a las poblaciones para prepararse y evacuar.
Y es que, el cambio climático ha propiciado el cambio en la intensidad de los huracanes que impactan a México y Baja California Sur, pues las aguas superficiales de los mares presenten una mayor temperatura.
“El calentamiento global ha incrementado las temperaturas del océano, lo que provoca que aumente la probabilidad para el desarrollo de huracanes”, comentó Castañeda Davis.
Finalmente, llamó a las y los loretanos, a organizarse para esta temporada y, con acciones preventivas, mitigar los efectos de estos fenómenos, atentos a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.