Inicio +Noticias Firman SAGARPA y Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba Programa Específico...

Firman SAGARPA y Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura

• En el marco de las reuniones bilaterales entre los gobiernos de México y Cuba, el secretario José Calzada Rovirosa y la ministra María del Carmen Concepción González, acordaron fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.

• En este documento se establece el intercambio de experiencias e información -en especial sobre la investigación biológica-pesquera del mero rojo-, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Ministerio de la Industria Alimentaria de la República de Cuba firmaron un Programa Específico de Cooperación en Pesca y Acuacultura, enfocado a fortalecer la relación de actividades en materia de capacitación, asistencia técnica y adiestramiento pesquero y acuícola.

En el marco de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la ministra de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción González, signaron el acuerdo que tendrá una vigencia para los próximos dos años (2016-2017).

Los titulares del ramo subrayaron la importancia de estrechar los lazos de cooperación científica y técnica en el rubro agroalimentario, en beneficio de ambos países y sus pueblos, en un entorno donde las naciones fortalecen su relación bilateral.

En este documento se establece el intercambio de experiencias e información sobre el ámbito pesquero y acuícola -en especial sobre la investigación biológica-pesquera del mero rojo-, así como el fomento y desarrollo de la acuacultura en aguas continentales.

Para ello, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) –organismo de la SAGARPA- compartirá su experiencia sobre los resultados de la aplicación de políticas públicas en el rubro de pesca y acuacultura, y en sistemas hiperintensivos en producción acuícola.

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba colaborará con sus experiencias sobre el manejo reproductivo y mantenimiento de la variabilidad genética de tilapia rojas, la producción extensiva de carpa, el manejo pesquero y acuícola de embalses, además del manejo y evaluación del pepino de mar.

Cabe destacar que del 28 al 30 de septiembre de este año se llevó a cabo en La Habana, Cuba, la III Reunión del Grupo de Trabajo México-Cuba, en cuyo marco se integró el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el bienio 2016-2017, siendo el sector agroalimentario el de mayores iniciativas de colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.