Inicio +Noticias Bloguero saudita condenado a mil latigazos gana Premio Sájarov

Bloguero saudita condenado a mil latigazos gana Premio Sájarov

El Parlamento Europeo (PE) concedió hoy el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia al bloguero saudíta Raif Badawi, condenado a mil latigazos por criticar la situación de los derechos humanos en su país.

“Insto al rey de Arabia Saudita a ponerle en libertad para que pueda aceptar el premio“, dijo el presidente del PE, Martin Schulz, al anunciar el nombre del galardonado.

La elección de Badawi envía un “fuerte mensaje político y humanitario a las autoridades de Arabia Saudita“, consideró el líder del grupo Liberal y Demócrata en la Eurocámara, Guy Verhofstadt.

El parlamentario también pidió la liberación del bloguero y el fin de la punición por latigazos en el reino árabe.

El eurodiputado Tamás Meszerics, del grupo Verde, afirmó que Badawi, de 30 años de edad, se ha convertido en un “símbolo de la lucha por la libertad de expresión“ al enfrentarse a “uno de los sistemas más represivos del mundo“.

“Europa no puede más permanecer callada cuando individuos enfrentan la tortura o la muerte únicamente por expresar sus ideas en Arabia Saudita“, urgió.

“Es inimaginable que, en la actualidad, alguien pueda ser sometido a latigazos en público simplemente por tener valor y exprimir su opinión“, dijo, por su parte, el diputado socialista Pier Antonio Panzeri.

Encarcelado desde 2012, Badawi recibió primero una serie de 50 latigazos el pasado enero, pero las demás han sido suspendidas temporalmente por razones de salud.

El bloguero disputaba el Premio Sájarov con el ex colaborador de la CIA Edward Snowden, el opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado en enero pasado, y los presos políticos en Venezuela.

En 2014 el galardón fue dedicado al médico congoleño Denis Mukwege por su trabajo a favor de las mujeres víctimas de violencias sexuales en la República Democrática del Congo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.