Inicio +Noticias URGENTE, IMPLEMENTAR ACCIONES PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN MENORES DE...

URGENTE, IMPLEMENTAR ACCIONES PARA ATENDER PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA EN MENORES DE EDAD POR ADICCIONES: LUPITA SALDAÑA

La senadora panista Lupita Saldaña exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo federal y locales para que, en coordinación con la con la Comisión Nacional Contra las Adicciones, implementen de manera urgente las medidas necesarias para la prevención, reducción y tratamiento de los problemas de salud pública causados por las adicciones en menores de edad.
Lo anterior, de conformidad las disposiciones indicadas de la Ley General de Salud y de la Ley General para el Control del Tabaco, con el fin de atender el alarmante crecimiento del consumo de drogas en este sector de la población y su impacto en la salud física y mental de éstos, en la dinámica familiar y en la sociedad en general.
Asimismo, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 considere un incremento en los recursos asignados para la prevención y atención contra las adicciones, principalmente en menores de edad.
Al presentar la propuesta ante el pleno, la senadora por Baja California Sur indicó que el Estado mexicano ha dado una deficiente atención a las políticas públicas encaminadas a la prevención, reducción y tratamiento de los problemas de salud pública causados por las adicciones en menores de edad y que es un asunto que, salvo excepciones, está fuera de la agenda nacional.
Señalo que la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) presenta cifras preocupantes que muestran que el consumo de las drogas ilícitas continua en ascenso, mientras que el uso y abuso de las llamadas “drogas lícitas” como el alcohol y el tabaco, no sólo creció, sino que además se redujo la edad de inicio en el consumo y adicción a las mismas.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE), abundó, muestra que entre los estudiantes de Secundaria y Bachillerato, 7.6% de los varones y 5.8 de las mujeres consumen drogas ilícitas con frecuencia, es decir consumo en los últimos 30 días; mientras que los que han consumido alguna droga alguna vez en la vida alcanza 18.6% en los hombres y 15.9% en mujeres.
Al menos 5.5 de nuestros estudiantes de secundaria y bachillerato, requieren de un apoyo terapéutico (como consejo breve) y que el 1.3% requiere un tratamiento más especializado, principalmente los varones 7.7%, en comparación con las mujeres 5.9%. Uno de cada 10 estudiantes de bachillerato necesita ayuda, sostuvo.
A la luz de los resultados señalados, insistió, queda claro que las políticas públicas ejecutadas por el Gobierno federal no han resuelto el problema de las adicciones y menos aún en los menores de edad, por lo cual es urgente que desde este Poder Legislativo exijamos el diseño y aplicación de acciones que permitan enfrentar esta situación.
“Desde este Senado debemos llamar la atención del nuevo Gobierno federal que iniciará sus funciones a partir del próximo primero de diciembre, en el sentido de que este es un tema que no debe relegarse u omitirse su atención, cuando las cifras y los datos nos están señalando la urgencia de enfrentarlo adecuadamente”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.