SEGUNDO INFORME ALCALDE ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE

C. Lic. Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur.

C. Lic. Jesús Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado.

C. Diputada Eda María Palacios Márquez, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado.

Compañeros: Síndica, Regidoras y Regidores.

Ciudadanos del Municipio de Los Cabos.

Amigos de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes a todos, comparezco el día de hoy a cumplir el mandato constitucional de presentar este segundo informe de gobierno.

Debo decirles que el informe amplio y detallado, lo entregué en sesión pública de Cabildo, el pasado 31 de octubre del año en curso, en donde fue recibido, analizado, ampliamente discutido y permítanme expresarles con satisfacción, que fue aprobado por unanimidad, es decir, la síndica, regidoras y regidores, en su totalidad, votaron a favor de aprobar las acciones y los resultados, del estado general, que guarda, nuestra XII administración municipal, en este, segundo año de gobierno.
A ustedes señoras y señores integrantes del cabildo, mi reconocimiento, mi respeto y mi agradecimiento, por esta gran responsabilidad que juntos compartimos.
Lo que hoy expondré ante ustedes, es un extracto de los logros más importantes que hemos tenido en este Gobierno del Cambio.
Hoy informo, qué acciones implementamos, las metas alcanzadas y los grandes retos que aún tenemos por resolver.
Y bajo esta reflexión, les informo lo siguiente:
Para saber en dónde estamos a dos años, es necesario saber de dónde venimos.

Pero volver a hablar del desorden con el que recibimos el municipio sería ocioso y, además, ya es de todos conocido.

Debo iniciar este informe con el tema que más nos duele y más nos preocupa, que es la seguridad.

Los delitos de alto impacto iniciaron en BCS hace 4 años, hoy desafortunadamente nos afectan y nos han robado la tranquilidad a todos los cabeños.

Pero, que hacer desde el gobierno municipal, ante este escenario que, de acuerdo al semáforo delictivo, afecta a todo el país??

Si bien es cierto, los delitos de alto impacto son competencia absoluta de las procuradurías, General de la República y también del Estado, junto al Poder Judicial.

Cierto también es, que los hechos violentos están sucediendo en el territorio municipal y no podemos cerrar los ojos ante lo evidente.

Somos sensibles al dolor, al reclamo de las familias y a la incertidumbre que todos estamos viviendo por ello, cumpliendo con nuestro deber, actuamos con la responsabilidad que nos corresponde.

Ante lo anterior les informo, que hemos iniciado una transformación profunda, de fondo y con visión de largo alcance, para construir la nueva policía de Los Cabos, una policía confiable, eficiente y cercana a nuestras familias.

Y cómo lograremos esto?

Primero: con mayor presupuesto.

Partiendo de que al municipio nos compete la parte preventiva, hemos dotado al rubro de Seguridad Pública, del presupuesto más importante en la historia de Los Cabos, con un monto aproximado, a los 290 millones de pesos, cifra que duplica, por cierto, a los 133 millones que se invirtieron en la anterior administración y que el próximo año, será proyectada una cifra mucho mayor, porque en materia de seguridad pública no vamos a escatimar!.

Segundo: con una real depuración Policial.

En cumplimiento a las disposiciones legales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enviamos a evaluar a todos nuestros elementos y con ello, iniciamos la depuración de nuestra corporación, porque queremos policías confiables.

Tercero: con alianzas estratégicas

Hemos lanzado la convocatoria de reclutamiento, en busca de los mejores perfiles para nuestra corporación y en un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México, establecimos acuerdos para que sean el medio de reclutamiento, capacitación y evaluación de nuestros cadetes.

Y en este sentido, quiero hacer un anuncio importante:

En este preciso momento, en la ciudad de México, se están reclutando, capacitando y evaluando a los primeros 200 cadetes de un total de 400.

De los cuales, el primer bloque de elementos egresados, estará llegando a fortalecer nuestra corporación este mismo año.

Cuarto: con mayor equipamiento

Dotar de equipo y herramientas a nuestra corporación es indispensable para hacer eficiente su trabajo.

Al día de hoy, hemos dotado de nuevas patrullas y motopatrullas, uniformes, equipo táctico, vehículo para alcoholimetría y en el siguiente ejercicio 2018, con el respaldo de los integrantes del H. Cabildo, estaremos incorporando presupuesto para nuevas tecnologías y mejores sueldos, para tener a nuestra policía más equipada, más capacitada, confiable y siga siendo, sino la mejor, una de las mejor pagadas del país.

Así, estamos construyendo los cimientos y el primer escalón de lo que será la nueva policía municipal de Los Cabos.

En un esfuerzo adicional y en gestiones ante la federación en la Ciudad de México, con el Secretario de Gobernación logramos convenir, por el resto de nuestra administración, la presencia permanente de 180 elementos de la gendarmería en nuestro municipio.

De igual forma, gestionamos ante la Secretaría de Marina Armada de México, la puesta en marcha de un Cuartel General de Infantería de Marina, mismo que ya se encuentra en construcción, con capacidad de hasta 250 efectivos que estarán realizando, operaciones de forma permanente en nuestro municipio.

Aquí hago un paréntesis, para reconocer la voluntad y el respaldo de mis amigos empresarios del Municipio de Los Cabos, por su gran contribución para que estos dos grandes acuerdos se hagan realidad.

Hoy también les comento, que estamos implementando el uso de las tecnologías en favor de la seguridad.

En algunas colonias ya este programa es exitoso, se trata de la mayor red de respaldo ciudadano a través del programa whatsapeando por tu seguridad, el chat de los vecinos.

Chat integrado por los vecinos de tu colonia y del comandante de tu sector, quien escucha y recibe las denuncias para acudir de forma oportuna a atender tu llamado, mensaje o fotografía de persona sospechosa.

Así, hemos logrado disminuir delitos como robo a casa habitación, robo a vehículo y vandalismo, por mencionar algunos.

Vecinos los invito a unirse al chat de tu colonia, Juntos Podemos.
Pudiera seguir enumerando más acciones, más proyectos, pero creo que hoy, lo que se requiere en Los Cabos, son menos palabras y más resultados, se requiere más seguridad para recuperar nuestra tranquilidad.

Señor Gobernador, sé que son tiempos difíciles, sabemos que todo el país, vive tiempos de violencia, pero los que aquí vivimos, los cabeños, queremos recuperar nuestra tranquilidad, vivir en la paz con la que crecimos, nos indigna y aterroriza, ver sangre en nuestras calles, saber que asesinos violentos han llegado a nuestra tierra, que están sembrando dolor en nuestras familias e instituciones, a ellos les decimos, que no son y nunca serán bienvenidos, que no queremos esta violencia para nuestros hijos, porque aquí decidimos vivir, con nuestras ilusiones, con nuestros sueños y no vamos a permitir que nos los roben.

Los cabeños somos gente buena, solidarios cuando nos ha azotado la naturaleza, y hoy, nos azota la violencia, desde este recinto los convoco a que nos mantengamos más unidos que nunca y demostremos juntos el amor que tenemos por nuestra tierra.

Señor Gobernador, confiamos en su capacidad y seguiremos sumados a las tareas que nos asigne el grupo de coordinación en materia de Seguridad Pública, estamos con usted, porque ante la adversidad juntos podemos.

El día de mañana 30 de noviembre concluye la temporada de huracanes y ciclones para el pacífico mexicano.

Sin embargo, a finales del mes de agosto, la naturaleza nuevamente nos demostró su fuerza, con la llegada de la Tormenta Tropical “Lidia”, que, tan solo en unas horas, precipito más agua, que 4 años juntos de lluvia en nuestro Municipio.

Los grandes caudales de agua, lodo y basura, colapsaron nuestras vías de comunicación.

Las redes de agua potable, drenaje quedaron sepultadas.

La infraestructura urbana, hospitalaria, de vivienda, electricidad y caminos rurales, muchos de ellos siguen aún dañados.

Una vez más, fue significativa la solidaridad del pueblo cabeño.

A todos aquellos, que se sumaron a las labores de auxilio, y a quienes arriesgaron su vida para salvar la de otros, les ratifico mi reconocimiento y mi más sincero agradecimiento, por su invaluable apoyo.

De igual manera, agradezco al Presidente de la República y a los Secretarios de su Gabinete, así como a ti amigo Gobernador y tu equipo de trabajo, quienes desde el primer momento, estuvieron presentes apoyando en la reconstrucción.

También reconozco, el invaluable apoyo para atender esta contingencia, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, Protección Civil, CONAGUA, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles, Cruz Roja Mexicana, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Fundaciones y por supuesto destacar la solidaridad y generosidad, de toda la población de nuestro municipio, que en tiempos de desgracia siempre han sacado lo mejor de sí.

Quiero aprovechar la oportunidad, para agradecer especialmente, las donaciones que nos hicieron, los Municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz, Tijuana y la Ciudad Hermana de San Miguel de Allende, Guanajuato; de igual forma agradecer al DIF Estatal, DIF Querétaro, Fundación Solmar, entre otras muchas que se sumaron, cuando más los necesitábamos.

De manera muy sentida quiero agradecer a la radiodifusora Cabo Mil y a todos los medios de comunicación que nos permitieron mantener informada a la población, antes, durante y después de la contingencia.

A todos ustedes gracias por no dejarnos solos, en momentos de crisis, seguimos demostrando una vez más que Juntos Podemos.

La tormenta ya pasó, pero los retos para restablecer nuestro Municipio continúan, por esta razón, para reforzar los trabajos de rehabilitación de terracerías y caminos vecinales, así como la limpieza de nuestras calles y avenidas, con el respaldo del cabildo, sin acudir a ninguna contratación de crédito, en un hecho sin precedente, la semana pasada, entregamos 29 Equipos de Maquinaria Pesada, con un valor aproximado a los 145 millones de pesos, dando respuesta así, a la demanda de rehabilitación de nuestras vialidades.

A esto se suma, la adquisición de 4 barredoras industriales de última generación.

Adquiridas con recursos propios, con un valor aproximado a los 37 millones de pesos, que nos permitirán, en menor tiempo y de mejor manera, realizar los servicios de aseo y limpia eficientes y de calidad, como lo merecemos los cabeños.

Con este compromiso cumplido, logramos equipar como nunca en su historia, a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, pues en tan solo dos años, adquirimos sin endeudar a la administración y con recursos propios:

29 camiones recolectores de basura,
29 equipos de maquinaria pesada,
22 vehículos utilitarios,
4 barredoras industriales,
Rehabilitamos todas las áreas operativas,
Dotamos de uniformes a todo el personal y adquirimos las herramientas e insumos básicos para hacerle frente a las tareas diarias.

Esto amigas y amigos es un cambio con hechos.
Otro gran reto en el municipio, es el abasto de agua potable.

La realidad del agua en Los Cabos, es adversa, en los últimos 15 años, la población ha crecido, un 85% siendo el municipio más poblado de Baja California Sur, mientras que la disponibilidad de agua, sólo ha crecido un 20%, es decir, cada día, un litro de agua se tiene que repartir, entre más habitantes.

Esa es nuestra realidad.

Por tanto, para mejorar el servicio, equipamos sin endeudar al Organismo Operador del Agua, con:

• Uniformes para personal administrativo y de campo.
• Dotamos de equipo y herramientas al personal para hacer eficiente la atención.
• Se encuentra en operaciones el Centro de Atención Telefónica Digital, 073.
• Logramos la automatización digital, para la eficiente operación de pozos y cárcamos.
• Adquirimos equipo de desazolve, para atender los derrames de aguas negras.
• Entregamos 30 vehículos nuevos, al personal de campo.
• Rehabilitamos 2 pozos en la zona rural, Caduaño y La Ribera.
• Y en las colonias Vista Hermosa y Leonardo Gastelum ampliamos las redes de agua y drenaje.

Todo esto, repito sin endeudar al Organismo Operador, por un monto, de 86.3 millones de pesos.

*****

Gracias a la denuncia ciudadana, hemos logrado recuperar importantes caudales de agua.
En esta administración, se acabaron los privilegios políticos.
Al día de hoy, hemos cancelado, más de 2600 tomas clandestinas, que tenían servicio, las 24 horas del día, sin pagar por ella, y próximamente, iremos por la recuperación de los pozos 6 y 8, lo que representará, 100 litros más por segundo para nuestra población.

A grandes males grandes remedios.

Me comprometí a modernizar el sistema operador de agua potable de Los Cabos, para estar en condiciones, de recibir y conducir hasta tu domicilio, el agua que nos dotara el proyecto de la Nueva planta desaladora.

Compromiso en el que vamos juntos, el gobierno municipal, el gobierno del Estado y en el que ha expresado públicamente, su compromiso, el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto.

Este proyecto, se encuentra en proceso, seguramente en los próximos meses, estaremos lanzando la licitación internacional, y que por fin, el agua para todos y sin tandeos, sea una realidad en los próximos años.

Con agua para todos, Juntos Podemos.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Los Cabos, es el rostro humano de nuestra administración.

A través de él, impartimos cursos de capacitación y talleres, en los Centros de Desarrollo Comunitario, poniendo al alcance de las personas con mayores desventajas, servicios para su desarrollo humano y técnico, en instalaciones modernas y con ello, ir abatiendo nuestras tasas de desempleo.

Por medio de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, brindamos orientación y asistencia social a 9,343 familias que se encuentran inmersos en conflictos de violencia intrafamiliar.

Hemos llegado al corazón de las familias, a través de las jornadas medico sociales, que de forma permanente llevamos a las distintas colonias y comunidades rurales.

Quiero hacer una pausa, para reconocer el trabajo de todo el personal y voluntariado del sistema DIF, que encabeza con entrega y pasión, mi esposa Vianey.

Quiero decirles, que me siento muy orgulloso, del trabajo que vienen desempeñando, de la mano de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, a quien saludo con afecto, y estoy seguro, que las familias más vulnerables, siempre las van a recordar con cariño.

******
Aprovecho para saludar a los adultos mayores que hoy nos acompañan, muy en especial a los que asisten a las diferentes casas de día, apoyadas por esta administración. (casa San Miguel)
Al principio de la administración, comprometí mi palabra, de tener un gobierno con inclusión, para las personas con discapacidad.

No solamente con la creación de un instituto, que atendiera a este segmento de la población, como ya lo hicimos.

Con una inversión, aproximada a los 20 millones de pesos, está en construcción, el Centro de Inclusión y Desarrollo para la Atención a Personas con Discapacidad.

Un sueño hecho realidad, que atenderá, a más de 1200 personas al año, orgullosamente, el único de su tipo en el estado y además construido con los ahorros de nuestra administración.

Hace un año me comprometí y hoy es una realidad, las personas con discapacidad y sus familias no están solas Juntos Podemos.

Nuestro gobierno atiende en lo general de manera integral, pero se distingue, de poder atender en lo particular, a quien más lo requiera.

Conscientes de que invertir, en la salud de las familias, es mejorar, su calidad de vida.

Invertimos en programas como:

• Desafío 60, programa que llevamos a las colonias para combatir el sobrepeso y la obesidad.
• Llevamos a cabo, campañas altruistas de donación de sangre,
• Apoyamos a instituciones en 29 campañas de salud.
• Entregamos apoyos de:
• medicamentos
• Biopsias
• Consultas con especialistas
• Ultrasonidos
• Tomografías
• Resonancias magnéticas
• Radiografías y
• Estudios de laboratorio a personas de escasos recursos.

Además, les comento, que en convenio con la fundación Letty-Coppel, a partir del mes de diciembre, contaremos, con la unidad medico móvil, otorgando a las diversas zonas de nuestro municipio:

• Consultas médicas
• Mastografías
• Densitometrías oseas
• Papanicolaou
• Y atención dental

Este beneficio será para todas las familias, sin costo alguno.
Otro gran anhelo de las delegaciones rurales, La Ribera, Santiago y Miraflores, era tener la manera de trasladar enfermos o accidentados a los hospitales.

Hoy les comento, que la próxima semana, estaré en cada una de las delegaciones de la zona norte, cumpliendo un compromiso más, haciendo entrega, de una ambulancia, último modelo, para cada una de las delegaciones, debidamente equipadas y listas para su operación.

Porque la salud, es un derecho de todos y Juntos Podemos.

Aprovecho para saludar con afecto a mis amigos Delegados de La Ribera, Santiago, Miraflores y Cabo San Lucas.

Así como, a mis amigas y amigos ganaderos, agricultores, pescadores, ejidatarios y a quienes nos acompañan, de las diferentes comunidades rurales de nuestro municipio.

A ustedes les digo, que nunca en la historia de Los Cabos, se les ha apoyado, como en esta administración.

Hemos incrementado el apoyo a todos ustedes, en un 40 %, comparado con la anterior administración, pasando, de 32, a 56 millones de pesos, la inversión en este rubro.

Hoy sus impuestos trabajan, y se ven reflejados, en diversos apoyos que hemos entregado, como por ejemplo:

• Equipos de energía solar
• Refrigeradores solares
• Estufas ecológicas
• Desplumaduras de aves
• Tanques nodrizas
• Módulos para pollos
• Tanques de almacenamiento de agua
• Pago de fletes de alfalfa
• Areteos para ganado
• Pangas y motores fuera de borda
• Rollos de cinta para riego
• Plantas de mango
• Mejoramiento genético, que incluye sementales, bovinos, caprinos y vaquillas
• Sistemas de bombeo fotovoltaico, para pozos de agua
• Planta deshidratadora de frutas
• Corrales de manejo

De igual forma, entregamos diversos apoyos, a productores rurales, ejidatarios y asociaciones ganaderas.

Todo esto, por citar solo algunos, de los más importantes apoyos, que con recursos propios, se entregaron para beneficio de todas nuestras comunidades rurales.

Lo dije y lo sostengo, nuestras comunidades rurales no volverán a estar jamás en el olvido, porque Juntos Podemos.
Nuestro programa de obra pública y de infraestructura vial, es uno de los más grandes y ambiciosos en la historia de Los Cabos.

Llevamos la energía eléctrica a donde no había.
Hoy, las colonias de Vista Hermosa, Tierra y Libertad, Colonia Azteca y Caribe Bajo, cuentan con este servicio y hemos cumplido el compromiso, con las familias de estas zonas.

En materia de vivienda, construimos para las familias de escasos recursos, 218 recamaras adicionales, con baño y techo firme.

Como lo comprometí el año pasado, implementamos el programa de alumbrado público, más importante en los últimos años, colocando, más de 5 mil nuevas luminarias, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Pavimentamos, más de 35,000 mts² de calles, en colonias como:
• Lomas del Sol
• Mesa Colorada
• El Caribe
• Miramar
• Brisas del Pacífico
• Matamoros
• Obrera
• San José Viejo
• Guaymitas
• Guaymitas Fundador.
• Pablo L. Martínez
• Rosarito.
• Lomas de Rosarito.
• El Zacatal
• Las Veredas
• Y Los Cangrejos.

Por mencionar solo algunas, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, esto, sin contar las obras de pavimentación que ha realizado el Gobierno del Estado.
Además, invertimos en el programa de Rescate de Espacios públicos, con la construcción y rehabilitación de parques en:
• La colonia 5 de febrero, en San José del Cabo.

Y en Cabo San Lucas en:
• Caribe INVI.
• CODEPA
• Hojazén, y
• Auroras

Así como la remodelación de las plazas públicas de:
• La Ribera.
• Santiago, y
• Miraflores.

Todo esto con una inversión de 71.4 millones de pesos.

Quiero hacer un reconocimiento, a mis amigos empresarios, que atendieron el llamado de adoptar un parque.

Gracias a ellos, se rehabilitó el parque Ejidal por el grupo Mango Deck, el parque de Lomas del Sol segunda etapa, por la Asociación de Mujeres Jefas de Empresas y los parques de Arcos del Sol y Lomas Altas por el grupo OXXO.

A ustedes mi reconocimiento por su responsabilidad social.

También agradecer al Fideicomiso de Obra e Infraestructura Social, por el empate de recursos con este ayuntamiento, para realizar obras estratégicas en nuestro municipio.

“Cuenten con nosotros el siguiente año para seguir peso a peso, mejorando la infraestructura de nuestro municipio”.

Y aprovecho Sr. Gobernador, para agradecerle públicamente, los trabajos que esta llevando a cabo en esta plaza pública José Antonio Mijares.

¿Sabían ustedes que en Los Cabos existe un padrón registrado de más de 173 mil vehículos, según datos del registro vehicular en B.C.S.?

Situación que complica la circulación en las horas pico y más cuando carecíamos de semáforos.

Y si de semáforos se trata, en Los Cabos pasamos del rojo al verde.

Con una inversión sin precedente, de 80 millones de pesos, y lo más importante, sin endeudar a la administración, más bien, con el producto de una administración eficiente, este año entrará en funcionamiento, uno de los sistemas más modernos de semaforización inteligente del país, con tecnología de punta, cámaras de video vigilancia y conteo vehicular, que vendrá a fortalecer la seguridad vial de nuestro municipio.

En temas de movilidad, compromiso cumplido.

Y si de logros hablamos, este gobierno del cambio, ha dado resultados efectivos en el rubro de obra pública.

Les pido su atención por favor, para que revisen esta cifra.

Si comparamos la inversión, de los dos primeros años de ésta administración, contra la inversión, de la administración pasada en sus dos primeros años.

Sólo en obra pública, los superamos, en un 1,122%, esto es, hemos hecho 11 veces más obras en estos dos años.

Lo que significa, 494.1 millones de pesos más, que hoy se ven reflejados en calles pavimentadas, canchas deportivas, parques para tu familia y alumbrado público.

Demostrando que si se puede, que siempre se ha podido, hoy, tus impuestos si trabajan y en Los Cabos, se construye el cambio con hechos.

Sin lugar a dudas, atender a la ciudadanía con afecto en nuestro municipio, es una de nuestras prioridades.

Con una inversión, superior a los 21 millones de pesos, beneficiamos con apoyo asistencial, a más de 42 mil personas.

Y con el ahorro, producto de un ejercicio de responsabilidad y austeridad, en nuestras fiestas patronales de C.S.L. 2017.

Logramos adquirir, 1,700 paquetes de material de construcción, con una inversión de 13 millones de pesos, destinadas a las familias que tuvieron daños durante la pasada tormenta tropical Lidia.

Quiero agradecer el gran trabajo de campo que llevan a cabo las compañeras y compañeros de atención ciudadana

Con estas acciones, demostramos que tus impuestos trabajan y que Juntos Podemos.

EDUCACIÓN
Con el programa denominado ALCALDE EN TU ESCUELA, beneficiamos a 19,000 estudiantes de distintas instituciones educativas, otorgándoles apoyos en rehabilitación y acondicionamiento de su plantel, por un monto superior a los 4 millones de pesos.

El recurso del Programa Municipal de Becas, hacen un total de 19.7 millones de pesos, con ello ampliamos un 26% la cobertura educativa de becas, beneficiando a 2,864 estudiantes.

Hemos beneficiado a mas de 18000 estudiantes con apoyos de:
• Uniformes
• Útiles escolares
• Computadoras
• Tabletas
• Laptops
• Impresoras
• y viajes de prácticas

Estoy convencido de que invertir en educación nunca será un gasto.

Quiero aprovechar la ocasión, para refrendar su compromiso señor Gobernador, de que, en Los Cabos, todas las escuelas contaran con techumbre.

Sé que honrará su palabra y el próximo año será un compromiso cumplido.

Un municipio con cultura es un municipio con identidad.

Con un presupuesto cercano a los 34 millones de pesos, que significan un incremento del 100% en materia de cultura.

Después de 43 años de abandono, llevamos a cabo la rehabilitación de la Casa de la Cultura, Profesor Alfredo Green González.

Inversión de recursos propios, superior a los 4.5 millones de pesos y que hoy alberga al talento artístico y cultural de nuestro municipio.

De igual forma, sigue en construcción, lo que será el nuevo teatro de la Ciudad, Miguel Lomelí Ceseña.

Con una inversión inicial de 12.5 millones de pesos, para su primera etapa y que tendrá un valor total de 31.5 millones de pesos, obra que se encuentra en ejecución.

Así mismo y con el ánimo de ofertar alternativas de expresión cultural a los talentos locales y opciones de diversión y esparcimiento a nuestras familias, implementamos 7 programas permanentes en materia de cultura:

• Plazarte, Arte y Recreación Hasta tu Plaza Pública
• Tardes de Danzón.
• Cine Club Documental.
• Noches de Plenilunio.
• Noches de Plenilunio Rural.
• Cine Club Los Cabos, y
• Cine en Tu Colonia.

Mas de 200 mil cabeños, han disfrutado de estos programas, a través de 750 eventos realizados durante todo el año.

Con la finalidad de preservar nuestras tradiciones, fortalecer nuestra identidad cultural y fomentar la convivencia entre las familias.

Realizamos las mejores fiestas tradicionales en la historia de Los Cabos y de Baja California Sur, con un nutrido elenco artístico local, nacional e internacional, que están en el ánimo y gusto de nuestra gente.

Prueba de ello, fue la asistencia de más de 200 mil personas, que disfrutaron no solo de la música, sino de las actividades deportivas, culturales, ganaderas, religiosas, pesqueras, agrícolas y gastronómicas, que distinguen a nuestra región.

Sigamos rescatando nuestras tradiciones y apoyando a la cultura y las artes, juntos podemos.

2017 el año del deporte en Los Cabos.

Para lograrlo, incrementamos de 17 a cerca de 150 millones de pesos, el presupuesto en el rubro del deporte, 7 veces más que la anterior administración, para ubicarlo como el más alto de la historia.

Con este presupuesto, creamos más y mejor infraestructura deportiva:

Como las oficinas del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos.

Y hemos rehabilitado, diversos espacios:

Como la unidad deportiva Leonardo Gastelum Villalobos, que hoy cuenta:
• Con una cancha de futbol profesional, con pasto sintético certificado por la FIFA.
• Pista de tartán para competencias olímpicas de atletismo.
• Cancha de futbol rápido con pasto sintético también certificado por FIFA.
• Andador peatonal.
• Explanadas para zumba.
• Gimnasio al aire libre.
• Y gimnasio equipado de Box.
Y hoy se encuentra en construcción, la segunda etapa de la unidad deportiva Leonardo Gastelum, que contará:

• Con gimnasio al aire libre
• 3 canchas de usos múltiples
• Baños
• Andador con iluminación
• Malla perimetral
• Así como la rehabilitación del gimnasio auditorio.

En esta misma unidad deportiva, rehabilitamos el alumbrado, gradas y techumbre del estadio de beisbol.

También entregamos el campo de futbol con alumbrado de la colonia Las Palmas.

Rehabilitamos el alumbrado de la unidad deportiva Don Koll.

Donde también estamos construyendo:

• 4 canchas de usos múltiples,
• Trotapista con iluminación, alrededor del complejo deportivo
• Y un centro acuático con alberca olímpica.

Todas estas acciones, en materia de infraestructura deportiva, se realizaron con recursos propios y una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

Hemos apoyado incondicionalmente a nuestros deportistas, para que pudieran participar no solo en las justas locales, estatales y nacionales, sino también, hemos impulsado al talento cabeño para que brille en otros países.

Desde el gobierno municipal enviamos a nuestros deportistas a competir a países:

• Como Taiwán,
• Chile
• Estados Unidos
• Egipto
• Turquía
• Argentina
• España
• Japón
• Jordania
• Colombia
• Austria
• y Canadá, por mencionar solo algunos.

Quiero hacer, un especial reconocimiento, a deportistas muy destacados, muchos de ellos aquí presentes y otros se encuentran en concentración:

Saludo con afecto:

• A Valeria Alejandra Payén Abaroa
• Daniela Espinoza Arce
• Ichiro Cano Hernández
• Víctor Valdovinos Pérez
• Jesús Germán Piñuelas Green
• Zayetzy Bareño García
• Marco Eduardo Guluarte Agundez.
• Oliver Alexis Flores
• Neftalí Valenzuela Palazuelos
• Francisco Wong
• Juan Manuel Castro Magaña
• Ricardo Benjamín Iglesias Mercado

Y si me permiten ustedes, quiero hacer un reconocimiento muy especial, hasta donde te encuentres, para ti, ANGEL OMAR ENCINAS NERY.

Siempre te recordaremos con cariño

Jóvenes deportistas, son ustedes un orgullo Cabeño y un ejemplo a seguir para todos los que amamos el deporte.

A dos años de gobierno, orgullosamente les digo, que estamos cumpliendo a cabalidad nuestra palabra.

Como lo ofrecí, hoy ningún deportista anda “boteando” en las calles, para poder salir a competir y representarnos.

Demostrando que en el deporte, hacemos equipo.

Porque con nuestros deportistas, Juntos Podemos.
El futuro no se adivina, se construye, con base a una planeación que dé certidumbre a nuestro desarrollo urbano.
Y para ello se requería poner orden e impulsar dos grandes acciones, y lo hemos hecho.

Primero, cumpliendo lo que comprometí, desde el inicio de la administración, en este gobierno, no se otorgan, ni en las dependencias, ni en el cabildo, más autorizaciones a proyectos que estén fuera del Plan de desarrollo Urbano, como sucedía en el pasado.

Y a la par, como segunda acción, iniciamos la actualización de nuestro plan de desarrollo urbano municipal, para lo cual, convoque a todos los interesados en participar en la construcción de este importante instrumento de planeación.

El cual muestra avances muy significativos y es urgente que podamos culminarlo con éxito.

Aprovecho la ocasión, para solicitarle respetuosamente, a los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente.

Que agilicen los trabajos, que permitan tener a la brevedad, nuestro instrumento más importante de planeación, y que el mismo, sea presentado y dictaminado para su aprobación en Cabildo.

Estoy convencido, que Los Cabos es un producto en construcción y que en el actuar responsable, de los gobiernos, empresarios y sociedad, estará el éxito de este importante destino turístico.

Y así juntos, construiremos el destino modelo que todos queremos.
Plantando El Cambio

Con el fin de dotar y embellecer nuestras diversas áreas verdes, estamos llevando a cabo campañas de reforestación a escuelas, parques y áreas verdes de nuestro municipio.

Y prueba de nuestro compromiso con el medio ambiente, es la reciente obtención, del Premio Latinoamérica Verde, en Guayaquil, Ecuador.

Distinción que ganamos, gracias a nuestro programa municipal, de protección a la tortuga marina.

Es importante mencionar, que participaron fundaciones y asociaciones de toda América Latina, y que es la primera vez, que México obtiene este premio internacional.

Quiero reconocer, públicamente, a cada uno de los trabajadores de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del gobierno Municipal.

Gracias a su esfuerzo y dedicación, hicieron posible este logro, ganado por primera vez, por un municipio de nuestro país.

Muchas felicidades, sigamos demostrando que Juntos Podemos.

Sin duda, las fortalezas y oportunidades del Municipio de Los Cabos, están estrechamente relacionadas con la belleza y atractivos de sus playas y zonas costeras.

De ahí, la necesidad de administrar adecuadamente los 192 kilómetros de litorales con que cuenta nuestro municipio.

Para ello y con una inversión con recursos propios del orden de los 13.5 millones de pesos, logramos dotar de equipamiento e infraestructura, a los trabajadores de ZOFEMAT, para así mantener diariamente vigiladas y limpias nuestras playas.

Cabe hacer mención, que recibimos la administración, únicamente con 3 playas certificadas, con el galardón Blue Flag.

Hoy, a tan solo dos años del cambio, no solamente logramos mantener las 3 que recibimos.

Sino que hemos logrado, 4 certificaciones más, colocándonos, en el 2 lugar a nivel nacional, con 7 playas certificadas.
Con gran satisfacción informo, que hemos alcanzado un logro histórico, pues en un acto de justicia laboral, incorporamos al 100% de nuestros trabajadores, a los servicios de seguridad social.

Con esta acción, cumplimos un compromiso anhelado desde el 2002, por todos los trabajadores de ZOFEMAT.

Este es un cambio sin precedentes y es un cambio con hechos.

Un gobierno que es transparente y ordenado en sus finanzas, sin lugar a dudas es un gobierno de resultados.

Del rezago histórico, que recibimos en obligaciones fiscales, enteros provisionales y créditos hipotecarios, que por cierto, se descontaban a los trabajadores, pero que nunca se cubrían a las instancias respectivas.

Como son: SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, INFONACOT, METLIFE y SAT.

Hoy con mucho beneplácito, les informo:

Que hemos resuelto de manera satisfactoria, esta gran irresponsabilidad de las pasadas administraciones.

Al día de hoy, hemos pagado, más de $450 millones de pesos, que gobiernos irresponsables no hicieron.

Y que, para ponerlo en perspectiva.

450 millones de pesos, equivalen, a más de un presupuesto, que por ingresos propios, captan juntos, los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.

Y aquí les dejo, de nuevo esta reflexión, que hacía en mi primer informe.

¿cuántos parques, cuántas unidades deportivas, cuantas pavimentaciones, hubiéramos hecho, con 450 millones de pesos.

A cuántas niñas, niños y jóvenes deportistas, hubiéramos apoyado.

Cuántas becas educativas, a cuántos adultos mayores, y a cuántas personas con discapacidad, pudimos haber apoyado con esos 450 millones de pesos.

Es más, con 450 millones de pesos, que hemos pagado de gobiernos irresponsables.

Ya hubiéramos comprado hoy, la reserva territorial, que tanta falta nos hace, para las familias, más necesitadas del municipio de Los Cabos y que hoy se encuentran viviendo en zonas de riesgo.

450 millones… Lo dejo a su reflexión.

Un gobierno que genera confianza, es un gobierno que genera inversión, inversión que se traduce en mejores empleos.

Hoy en Los Cabos, se construyen 4,700 nuevos cuartos de hotel, lo que muestra, la confianza que ha brindado nuestro gobierno y nuestro destino turístico a la inversión.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, nuestra tasa de desempleo es del 1.8%.

La segunda más baja del país; es decir, de cada cien personas que viven en Los Cabos, noventa y ocho tienen un empleo formal.

Los Cabos, a nivel mundial sigue generando confianza por la inversión en infraestructura hotelera, sigue generando confianza por los más de 3 millones de turistas, que pagan por visitarnos, disfrutar de nuestras bellezas naturales y de nuestra rica gastronomía.

Los Cabos sigue generando confianza, porque sigue siendo sede de los más prestigiados eventos internacionales como son:

• El torneo de pesca, Bisbee’s Black&Blue.
● El Ironman Los Cabos
● Triatlón Los Cabos
● El Festival Internacional de Cine de Los Cabos.
● El Maratón Los Cabos
● El Halfmarathon Los Cabos.
● Biker Week Los Cabos.
● La Carrera de Off Road, Norra
● El abierto mundial de Surf.
● Los Cabos Open Water Challenge.
● Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos.
● Sabor a Cabo
• Y por primera vez en México, se llevará a cabo en los próximos días, La regata de veleros, Extreme Sailing, Los Cabos.

Estos eventos hablan de la grandeza y aceptación que tiene Los Cabos dentro y fuera del país.

Somos un municipio dinámico y en constante crecimiento.

Los Cabos, es resultado del esfuerzo, que han dedicado miles de personas durante las últimas tres décadas: Que se traduce en inversiones decididas, manos comprometidas y una gran convicción de ser mejores.

Pero este acelerado crecimiento, superó las capacidades de los gobiernos municipales anteriores.

Por esa razón, el primer gran reto de esta administración, fue decidir, entre hacer lo fácil o hacer lo necesario.

Soy un convencido, de que para contribuir al crecimiento de Los Cabos, el gobierno debe estar a la altura de sus ciudadanos.

Por ello, decidimos enfrentar los más grandes retos con soluciones de fondo.

Hoy actuamos de forma diferente a lo que venía ocurriendo.

Y les pongo tres ejemplos:

Primero, Pudimos meter más policías a las calles, uniformando a todas las personas que buscaban empleo, así como se hacía antes; pero lo que estamos haciendo, es reestructurar, depurar y construir la mejor policía municipal del país, aunque nos cueste más trabajo.

Segundo, En materia de agua potable, era fácil comprar 10 o 20 pipas y hacer un uso político de ellas, como ocurría antes.

Por el contrario, estamos dando los primeros pasos, para hacer eficiente, al Organismo Operador de Agua Potable y poder construir una Nueva Planta Desaladora.

Y así poner fin, a la escasez, a los tandeos y a los reclamos que hoy tenemos.

Así mismo, los Servicios Públicos, funcionaban a medias, con equipo obsoleto y remendado.

Pudimos haberles dado una manita de gato, como era la costumbre.

Pero decidimos, sin endeudarnos, renovarlos, para hacer posible la ciudad limpia que todos merecemos.

Lo hemos hecho así, porque estamos convencidos, de que el gobierno no resiste más reinvenciones, ni ocurrencias de cada tres años.

Hemos puesto, los cimientos y el primer escalón, de Los Cabos que queremos.

Sin lugar a duda, destruir y descalificar, siempre será más fácil que construir y participar.

Insistimos, en que el gobierno, debe trabajar junto a los ciudadanos, porque sólo ustedes, pueden garantizar que la transformación que iniciamos, no se interrumpa.

Porque esta nueva forma de gobernar, no debe tener vuelta atrás.
Porque sé, que en Los Cabos, trabajando juntos, lograremos hacer el destino modelo que todos queremos.

Y en esto, no hay marcha atrás

Antes de concluir, es justo expresar mi reconocimiento y gratitud al Lic. Carlos Mendoza Davis, quien ha extendido su mano amiga a los cabeños cuando lo hemos necesitado.

Gracias amigo Gobernador por estar aquí, tu presencia nos motiva en este ejercicio de rendición de cuentas.

Mi agradecimiento a mis compañeras y compañeros Alcaldes de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz.

Gracias a nuestros Legisladores Federales: Senadores y Diputados, por el honor de su asistencia y su contribución a los logros que hoy he presentado.

Especialmente al Senador Juan Fernández Sánchez Navarro y a mi amigo el Diputado Federal Herminio Corral Estrada.

Gracias a las diputadas y diputados locales por su confianza y apoyo al municipio de Los Cabos.

Especialmente a mi amiga Eda María Palacios Márquez, a Lupita Saldaña y mi amigo Sergio García Covarrubias.

A mis amigos delegados federales gracias por su presencia.

A mis compañeros delegados municipales de Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas, los saludo con afecto y les digo que nos esperan grandes retos.

A mis compañeros ex legisladores federales especialmente a mi amigo Alfonso Inzunza y ex legisladores locales, muchas gracias por estar aquí.

A mis amigos expresidentes Municipales.

Gracias a mis amigos empresarios, especialmente a mi amigo Eduardo Sánchez Navarro, Paco Bulnes, Ernesto Coppel Kelly, Rubén Coppel y Carlos Vázquez.

Del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos a mi amigo Julio Castillo,
A mis amigos empresarios de Comondú, La Paz, Sinaloa, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, gracias por su compañia.

A los representantes de Cámaras empresariales, Colegios y Organizaciones No Gubernamentales y Logias Masónicas.

A las comunidades indígenas arraigadas en nuestro municipio, gracias por su presencia.

A los Rectores de las diferentes Universidades y Directores de las instituciones de Educación Pública de todos los niveles, muy en especial a mi amigo M.C. Gustavo Cruz Chávez, Rector de nuestra Máxima Casa de Estudios en el Estado.

Con respeto agradezco la presencia a los integrantes del grupo de coordinación en materia de seguridad pública, a ustedes les digo, que hoy los ocupamos más que nunca.

A mis amigas, amigos, ex compañeros de escuela, deportistas, a mis amigos pescadores, artesanos, ganaderos, agricultores y por supuesto a mis grandes amigos transportistas.

A mis paisanos de Comondú, que hoy hicieron un esfuerzo por venirme a acompañar.

Mi reconocimiento y afecto a todos los medios de comunicación, y a quienes nos siguen en sus hogares por la radio, televisión y redes sociales gracias por el honor de su compañía.

A los dirigentes de los Partidos Políticos que hoy se encuentran con nosotros, especialmente a mi amigo ex diputado federal Marcelo Torres representante personal del dirigente nacional de mi partido, mi amigo gran Ricardo Anaya.

Al presidente de mi partido en el Estado Rigoberto Mares, agradecer la presencia de las organizaciones sindicales, ejidales, a mis amigos ministros de los diferentes cultos religiosos, gracias por llevarme en sus oraciones y por haber atendido nuestra invitación.

Gracias también a mis amigas y amigos de La Ribera, de Santiago, de Miraflores, de San José del Cabo y por supuesto de mis grandes amigas y amigos de Cabo San Lucas, muchas gracias por su presencia en este importante evento.

Y, si ustedes me lo permiten, quiero agradecer especialmente a mi esposa Vianey y mis hijos Andrea, Thaily y Arturo, gracias por siempre estar a mi lado y apoyarme en esta alta responsabilidad.

A mi madre Lolita y a mis hermanos Gerónimo, Benjamín, Noe, Adrian, Alfredo, y Luis Cecilio, gracias por ser siempre tan unidos y estar respaldandome en todos mis retos.

Quiero saludar con afecto a mi amiga Tere Verduzco y los líderes del sindicato de burócratas que nos acompañan de todo el estado.

De manera especial, aprecio la asistencia de mis compañeros funcionarios y trabajadores este Gobierno Municipal, pues con su valioso desempeño han sabido dar respuesta a cada una de las acciones que emprendimos.

Me siento muy orgulloso del gran equipo que hemos conformado en esta administración.

Aprovecho para reiterar mi compromiso con todos ustedes, y recordarles el compromiso que hicimos al inicio de esta administración.

Tratar y atender a las personas, de la misma forma que quisieran ustedes que trataran a sus familias.

En general gracias a todos por el honor de su compañía

AMIGAS Y AMIGOS:

La visión de este gobierno, es clara, contribuir para garantizar que Los Cabos, sea el municipio líder del País.

Que Los Cabos, sea un destino turístico por excelencia de México y el mundo.

Donde el crecimiento y la inversión, sea sinónimo de desarrollo y oportunidades para todos.

Donde persistan nuestros más grandes valores: La tranquilidad, el respeto y la solidaridad.

Estos son, los valores que tenemos, te invito a compartirlos todos los días, sin horarios, sin condiciones, con nuestros hijos, familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

Solo esta derrotado el que deja de luchar.

Y en Los Cabos estamos de pie

Que nada ni nadie nos intimide, Los Cabos y su gente, son más grande que sus problemas.

Juntos hemos demostrado, ser un municipio generoso y solidario, que ha sabido sobreponerse a las peores adversidades.

Juntos podemos hacer, que Los Cabos siga siendo el mejor lugar para vivir y para invertir.

Hagámoslo juntos por nuestros hijos

Hagámoslo juntos por el amor que le tenemos a nuestra tierra

Hagámoslo juntos porque somos más los buenos

Hagámoslo juntos porque juntos, podemos hacer de Los
Cabos, el municipio prospero que todos queremos.

Muchas Gracias

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: