Inicio +Noticias Se trabaja para actualizar Reglamento de Tránsito de Los Cabos

Se trabaja para actualizar Reglamento de Tránsito de Los Cabos

*El uso del teléfono celular es la primera causa de accidentes viales

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los cabeños y derivado del preocupante incremento de accidentes viales en el municipio, en específico en la Carretera Transpeninsular, atendiendo al llamado de diferentes grupos de la sociedad civil organizada y del titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Juan José Zamorano Martínez; la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, solicitó instalar mesas de trabajo en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentarios que preside el regidor Israel López Martínez, para analizar reformas al Reglamento de Tránsito Municipal.

Se busca dictaminar y proponer el punto de acuerdo en el que se reforma el Reglamento Municipal de Tránsito, adicionando el apartado de descripción y sanción para quienes conduzcan utilizando y/o manipulando cualquier dispositivo móvil en la vía pública; como son: reproductores de audio portátiles, navegadores GPS, teléfonos móviles, asistentes digitales personales (PDAs), y/o tabletas.

López Martínez, destacó que esta disposición ya se encuentra legislada, reglamentada y sancionada en otros estados y municipios del país. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 24 mil decesos en promedio al año. Esto se debe que considerar no sólo como un problema de seguridad vial, también como un problema de salud pública.

En ese sentido, la estrategia a seguir, planteada por la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán, es trabajar conjuntamente las comisiones edilicias y con las distintas áreas competentes de la H. XIII Administración Municipal, para estabilizar y posteriormente reducir este número de accidentes, y por ende el número de muertes, aseguró el regidor Israel López Martínez.

Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen. El factor común de estos accidentes es la distracción, muchas veces ocasionada por la manipulación de dispositivos móviles.

Por parte del XIII H. Ayuntamiento de Los Cabo, existe la voluntad de dar una pronta solución a esta problemática, iniciando con la reforma y adición del Reglamento de Tránsito Municipal que será presentado para su análisis, discusión y aprobación, en su caso, en la próxima Sesión Ordinaria de Cabildo a celebrarse.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.