Se restablece caudal en las hermosas Cascadas de Agua Azul

Gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron en conjunto con los habitantes de la comunidad de Agua Azul, Chiapas, se recuperó el cauce de estas emblemáticas cascadas

El azolve del cauce del río de las Cascada de Agua Azul trajo consigo la reducción del agua en detrimento del atractivo turístico de la zona.

Ante ello, la SEMARNAT, CONAGUA, CONANP, CONAFOR, el gobierno estatal y los pobladores emprendieron una serie de acciones y lograron recuperar en su totalidad el flujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas.

Como medida inicial se construyó un muro provisional con costaleras y ya se trabaja en la construcción de un muro de mampostería definitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

Además, se realizará la remoción de sedimentos aguas arriba.

En una primera etapa, se invertirán cinco millones de pesos, para reforestar 300 hectáreas de bosque para evitar el depósito de sedimentos en el lecho del río.

Se trabaja para incluir la superficie forestal aledaña a las Cascadas de Agua Azul en el programa de Pago por Servicios Ambientales y en una estrategia de monitoreo con la participación de las comunidades.

Aunado a lo anterior, se realizará una campaña de educación ambiental con el fin de que los habitantes de comunidades aledañas y visitantes cuiden la riqueza de esta zona.

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: