Inicio +Noticias Se premia a 18 manos artesanas de 8 estados de nuestro país

Se premia a 18 manos artesanas de 8 estados de nuestro país

En el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso se entregaron premios por un valor de $1,300,000 pesos a 18 maestros artesanos ganadores en distintas categorías
Sedesol, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), y Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex y Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, con el objetivo de fomentar la producción de Grandes Obras Maestras del Arte Popular y reconocer a sus creadores, convocaron a los artesanos mexicanos que ya han obtenido anteriormente algún Galardón Nacional, Premios Especiales o Primer Lugar en su categoría en otros Concursos Nacionales, a participar en el Quinto Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, 2018.

Este concurso reconoce el talento, creatividad y valor cultural del trabajo de manos mexicanas reconociendo su técnica y el diseño de las piezas.

En esta edición se premió a 18 maestros artesanos ganadores en distintas categorías: Galardón Nacional, dos Premios Especiales a Técnica, Premio Especial a Diseño, nueve Premios a la mejor pieza por rama artesanal y Menciones Honorificas. La bolsa de premios asciende a $1,300,000.00 de pesos.

Este año participaron más de 150 artesanas y artesanos provenientes de 17 entidades de nuestro país. Quienes resultaron ganadores son 10 hombres y 8 mujeres provenientes del Estado de México, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California.

Ramas Artesanales:

Alfarería y Cerámica al natural, bruñida, alisada, policromada o decorada con engobes minerales
Alfarería vidriado sin plomo, mayólica, talavera y cerámica de alta temperatura
Textiles tejidos, bordados e hilados
Maque y laca, muebles, madera tallada, máscaras
Fibras vegetales duras y semiduras, hilados, tejidos y torcidos
Papel, cartonería, hoja de maíz, juguetes, muñecas
Pintura popular, (con popotillo, semillas, grabados en madera y linóleum, amates, plumaria, enconchados)
Miniatura no mayor a 7 centímetros
Varios; Metalistería, joyería, cantería y lapidaria, cerería, hueso, cuerno, concha, coco, coyol, jícaras, vidrio, chaquira, instrumentos musicales, talabartería
En esta ocasión la premiación tuvo como sede el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso en el Centro de la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.