Inicio +Noticias Rendición de cuenta

Rendición de cuenta

Por Víctor Octavio García

* “Juicios de residencia”

Es totalmente imposible que antes de iniciar el próximo gobierno tengamos Procurador (habemus procurador). Aún cuando el ganador que surja de la contienda electoral no sea del grupo en el poder, sino de algún partido distinto (opositor). Hace cuatro años estuvo presente tal posibilidad pero resultó que el PRD no perdió, sino que ganó el PAN, que en los hechos resulto ser más de lo mismo. Ante el estado se inseguridad que priva en el estado, de incertidumbre y miedo, la necesidad de designar al nuevo procurador con varios días de anticipación no solo es inviable, sino política y legalmente imposible. Para implantar un verdadero sistema de rendición de cuentas hay que esperar un rato más, y para eso se necesita más que voluntad política y ganas de hacer bien las cosas, nuevas leyes y muy seguramente un nuevo constituyente.
Hace cuatro años se llegó a pensar en esa posibilidad pero no “cuajó” por una serie de valoraciones político-jurídicas en contra, pero sobre todo, porque ganó el mismo grupo en el poder. Y es que en el PRI existe un “ala dura” e inflexible que pretender implantar, al viejo estilo del Virreinato, los llamados “juicios de residencia”, que no son otra cosa que “arraigar” a los gobernantes que concluyen su gestión para que en dentro de un periodo de un año respondan a las denuncias y quejas que les planten sus gobernados. Nombrar al nuevo Procurador para que este, en su calidad de defensor del estado, sea quien ejecute las órdenes de arraigo que obsequie el Juez, es decir, los arraigos domiciliarios, parte de una vieja y manida propuesta que algunos priístas suelen acariciar de vez en cuando.
Durante el Virreinato, los Virreyes al concluir su gestión tenían la impostergable obligación de quedarse en la metrópoli para responder, –y solventar–, todas y cada una de las quejas y denuncias que se hicieran en su contra. Tal fue el caso del Virrey, Álvaro Manrique de Zuñiga, (7to. Virrey, de octubre de 1585 a enero de 1590), quien por su pésima gestión (corrupción, nepotismo e ineptitud), el rey Felipe II resolvió removerlo de Virrey para evitar una guerra civil, sometiéndolo a “juicios de residencia” por seis años teniendo la ciudad de México como prisión, además de que le fueron embargados todos sus bienes, incluyendo la ropa y los enseres personales de su esposa.
Sin embargo, la propuesta como tal resulta totalmente inviable en el actual andamiaje político-jurídico. Las leyes están concebidas para muchas cosas, pero no para presumir un verdadero sistema de rendición de cuentas. El nuevo gobernador adquiere su status constitucional cuando protesta ante el Congreso del Estado, y antes de ese ritual solo es gobernador electo, sin ninguna facultad para disponer ni ordenar. Sin ser gobernador constitucional no puede enviar iniciativas ni propuestas al Congreso, y mucho menos que este las apruebe.
Pensar en que el Congreso del Estado apruebe y designe al nuevo Procurador antes de que el gobernador del estado tome protesta, es una quimera. Para esto, tienen que pasar muchas cosas. En ese sentido, más bien habría que pensar en una nueva generación de leyes y los actuales diputados ni siquiera se aplicaron en darle forma al Consejo Estatal de la Judicatura, todo porque el PAN y el PRI se adueñaron de la propuesta, y por celos políticos partidistas, ningún de los grupos parlamentarios cedió en aras de una mejor administración y procuración de justicia. Así que los “juicios de residencia” tendrán que esperar un rato más. ¿Chúpense esa?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

No se sabemos sí fue por el sereno o porque estamos en víspera de Semana Mayor, pero Ricardo Barroso, candidato del PRI a la gubernatura, acudió nada más a los registros de los candidatos a las alcaldías de Los Cabos, La Paz y Comondú, no así al de Loreto y de Mulegé, lo que en buen castellano significa que los dos “sacrificados” por razones de “paridad” y equidad de género en las candidaturas pueden ser los abanderados de Loreto y Mulegé. Por cierto, la solo presencia del joven abanderado priísta a la gubernatura, contagia entusiasmo y alegría a cuanto evento asiste, así sean políticos, deportivos o de simple convivencia. Ora sí que como dicen los gringos, es quien trae el “power”…..En el registro de Axxel Sotelo, al que muchos quieren ver en el suelo, Barroso pulso y se contagio del entusiasmo y la alegría de los priístas que van a dar la batalla con Axxel, así se atraviese un que otro “infiltrado”…..Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación en el estado, informó que solo se cubrió el 80 por ciento de los sueldos de los profesores por un retrazo técnico que se presento en la SEP (oficinas centrales), pero que el 20 por ciento de los maestros que no pudieron cobrar su sueldo el fin de semana lo podrán hacer hoy lunes….El alcalde de La Paz, Francisco “Nacho” Monroy, estará presente esta mañana en el quiosco del malecón, donde se dará el banderazo para el operativo de seguridad con motivo de Semana Santa. Por cierto, el alcalde de La Paz, estuvo el fin de semana en El Pescadero, donde inauguró el festival del chile y la fresa, donde reiteró el apoyo de su gobierno a las actividades productivas y tradiciones del municipio….La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de La Paz, Norma Leticia Sánchez de Monroy, al iniciar al programa de “Domingos Familiares” que se extenderá colonias populares y comunidades del municipio, destacó que la colaboración que practica en el seno familiar es ejemplo del trabajo y servicio que debemos brindar a toda la población, ante la presencia del alcalde Francisco “Nacho” Monroy……Rafael García Vizcaíno, comunicó ayer mediante un escueto boletín de prensa, que su registro como candidato a la presidencia municipal de Mulegé y el de Elena Mildered Amador, candidata a Diputada por el XIII distrito, han sido pospuestos hasta nuevo aviso, ojo, pospuestos, no cancelados. El Comité Ejecutivo Nacional del PRD no ha deliberado cuáles serán las candidaturas que serán asignadas a mujeres en Baja California Sur….Salud.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.