Inicio +Noticias Presenta Raúl Ramírez Ramírez su informe de labores

Presenta Raúl Ramírez Ramírez su informe de labores

Durante el 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió 40 recomendaciones, capacitó a más de 114 mil personas y llevó sus servicios al 90 % de la población y territorio sonorense, destacó el Lic. Raúl Arturo Ramírez Ramírez.

Durante la presentación del Informe de Actividades 2014 ante el Pleno del Congreso del Estado, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además de las Fuerzas Armadas y de la Sociedad Civil organizada, el presidente de la CEDH Sonora describió lo logros alcanzados en materia de Derechos Humanos.

“Sonora ocupaba uno de los últimos lugares en cobertura estatal pues cualquier persona que quisiera interponer una queja, tenía que trasladarse hasta la capital para hacerlo; sin embargo, hoy en día, la historia es diferente pues contamos con Oficinas Regionales de Derechos Humanos 12 Municipios”, expuso.
El Ombudsman sonorense indicó que lo anterior fue posible gracias al plan de austeridad que se implementó desde el inicio de la gestión, así como también al gran apoyo institucional y de respeto pleno a la autonomía que se ha recibido del gobernador Guillermo Padrés Elías.
Dijo que es importante reconocer y agradecer también, desde luego, el gran apoyo por parte de los Diputados: Carlos Samuel Moreno Terán; Javier Neblina Vega; Vernon Pérez Rubio Artee; Ismael Valdéz López; Hilda Alcira Chang Valenzuela y Carlos Navarro López, coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, Verde Ecologista, PANAL y PRD, respectivamente.
También es importante señalar, que hace cinco años existía un alto grado de rezago en los expedientes, en el desempeño y en la efectividad de las recomendaciones que emitía la CEDH Sonora.
Informe 2014
Resaltó que “los Derechos Humanos ya no son los mismos de antes, pues gracias a la reforma Constitucional del 10 de junio de 2011, el Ombudsman nacional y los estatales, tenemos mayores y más amplias facultades en nuestra labor pues se modificaron más de 10 Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el caso específico del Estado de Sonora, promovimos ante la 60 Legislatura una modificación histórica de fondo a la Ley 123 que crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en donde contiene, entre otras cosas no menos importantes y a groso modo lo siguiente:
Garantizar a la sociedad una correcta reparación del daño ocasionado por una Violación de los Derechos Humanos.
Acercar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en los demás Municipios para tener presencia permanente y así brindarles no solamente los servicios de asesorías jurídicas gratuitas, recepción de quejas e información sobre sus Derechos Humanos, sino que sea también desde esas trincheras, donde se integren y resuelvan las quejas que en materia de Derechos Humanos se presenten en dichos municipios, así como ser interlocutor con otras autoridades de la administración pública estatal y municipal de dichas poblaciones.
Se crea la figura del Recurso de Exhibición de personas que tendrá como propósito que en caso de desaparición forzada, incomunicación o detención ilegal, cualquier persona podrá interponer dicho recurso ante la Comisión sin mayor formalidad.
La CEDH Sonora ya puede acceder a donaciones, a recursos internacionales, de la Federación, así como también puede generar recursos propios por concepto de multas por falta de cumplimiento de las autoridades cuando estas no dan contestación en tiempo y forma a nuestras solicitudes, así como también a través del cobro de cuotas y colegiaturas en los diplomados, especialidades, maestría y doctorado que impartimos a través del Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora.
Se modificó la estructura Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que tenga mayores facultades y margen de operación, creando nuevas figuras que garanticen la cobertura y protección en el 100% del territorio.
Se hicieron extensivas las facultades, otorgadas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 102 apartado B, a la Ley 123 para que el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pueda interponer denuncias penales ante el Agente del Ministerio Público, así como también, denuncias administrativas; de igual forma contamos con la facultad para intervenir en dicho procedimiento y su seguimiento, estableciendo la figura de la Dirección de Seguimiento de Recomendaciones y proyectos de Conciliación, quien velara por la satisfacción del quejoso en cuanto al procedimiento que se inicie como consecuencia de la intervención de la CEDH Sonora
Para lograr un mayor control en el respeto a los Derechos Humanos, el Congreso del Estado, como un organismo colegiado de representación popular, podrá exigir, cuando las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades o servidores públicos responsables, para que comparezcan ante dicho órgano legislativo a efecto de que expliquen el motivo de su negativa o incumplimiento.
Para una mayor certeza en el acatamiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión, las autoridades a las que vaya dirigida la excitativa deberán fundar, motivar y hacer pública su negativa.
Contar con facultades legales para revisar a través de visitas regulares, las condiciones de internamiento que guarda cualquier Institución que tenga como finalidad la protección y custodia de niñas y niños abandonados o en situación de riesgo, así como adultos mayores que se encuentran en desamparo e impedidos para satisfacer sus necesidades más elementales, con el propósito de verificar que cumplan de manera efectiva y eficaz con los propósitos humanitarios que les dieron causa.
Fortalecer las funciones y facultades de esta Comisión, incrementando las sanciones a los Funcionarios Públicos que impidan desempeñar las labores de los Visitadores cuando estos nieguen o dificulten el acceso a las instalaciones, nieguen información, proporcionen información falsa, no rindan los informes correspondientes, no envíen los documentos que les sean requeridos ni permitan el acceso a los mismos, entre otros.
Más de mil 800 quejas
Durante el período que se informa, se recibieron un total de 1812 quejas; 548 por abuso de autoridad; 483 por incumplimiento de un deber legal; 274 por detención arbitraria; 142 por violación a los derechos de los reclusos; 105 por violación por parte de una autoridad administrativa; 98 por dilación en la procuración de justicia; 84 por vicios en el procedimiento; 66 por deficiencia de atención medica; 65 por dilación en la administración de justicia; 40 por violación al derecho de petición; 38 por violación al derecho de educación; 34 por negativa a la solicitud de atención medica; 24 por intimidación; 23 por trato inadecuado de un servidor público municipal; 12 por tortura; 11 por actos atribuidos a particulares; 9 por falsa acusación; 8 por retención arbitraria; 7 por negligencia de autoridad; 5 por traslados penitenciarios; 3 por denegación de justicia; 2 por dilación en la procuración de la justicia federal; 2 por violación a la libertad de expresión, entre otras.
De igual forma, se llevaron a cabo 619 canalizaciones, así como 2147 orientaciones, de las cuales, 264 se llevaron a cabo en la ORDH de Guaymas; 681 se llevaron a cabo en la ORDH de Cajeme; 163 en la ORDH de Altar; 370 se llevaron a cabo en la ORDH de Cananea; 175 se llevaron a cabo en la ORDH de SLRC; 107 se llevaron a cabo en la ORDH de Santa Ana; 230 se llevaron a cabo en la ORDH de Navojoa; 458 se llevaron a cabo en la ORDH de Nogales; 119 se llevaron a cabo en la ORDH del Poblado Miguel Alemán; 82 se llevaron a cabo en la ORDH de Cumpas; 34 se llevaron a cabo en la ORDH de Puerto Peñasco y 24 se llevaron a cabo en la ORDH de Huatabampo.
CEDH Sonora emite 40 recomendaciones
Durante el periodo que se informa, esto es de 2014 a 2015, la CEDH en Sonora, emitió un total de 40 Recomendaciones a autoridades estatales y municipales por diversos motivos que vulneran la dignidad humana, así como 1 recomendación general, quedando de la siguiente forma. Veamos:
RECOMENDACIÓN NÚMERO 01/2014, EMITIDA CON FECHA 20 DE ENERO DEL 2014, DIRIGIDA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y VICIOS EN EL PROCEDIMIENTO, POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA Y MINISTERIO PÚBLICO DE HERMOSILLO, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 02/2014 EMITIDA CON FECHA 20 DE ENERO DEL 201, DIRIGIDA A LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA POR ABUSO DE AUTORIDAD, POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA DE AGUA PRIETA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 03/2014, EMITIDA CON FECHA 27 DE ENERO DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 04/2014, EMITIDA CON FECHA 03 DE FEBRERO DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 05/2014, EMITIDA CON FECHA 26 FEBRERO DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE NAVOJOA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NAVOJOA SONORA
RECOMENDACIÓN NÚMERO 06/2014, EMITIDA CON FECHA 26 DE MARZO DEL 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y DETENCIÓN ARBITRARIA POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BAHÍA DE KINO, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 07/2014, EMITIDA CON FECHA 26 DE MARZO DE 2014, DIRIGIDA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA
RECOMENDACIÓN NÚMERO 08/2014, EMITIDA CON FECHA 07 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y RETENCIÓN ILEGAL POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO
RECOMENDACIÓN NÚMERO 09/2014, EMITIDA CON FECHA 07 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE CABORCA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD, INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL Y DETENCIÓN ARBITRARIA POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA PREVENTIVA Y TRÁNSITO MUNICIPAL DE LA H. CABORCA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 10/2014, EMITIDA CON FECHA 10 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ESTADO DE SONORA, A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y AL H. CONGRESO DEL ESTADO, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y RETENCIÓN ILEGAL POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE HERMOSILLO, SONORA, PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA, CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 11/2014, EMITIDA CON FECHA 26 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE CANANEA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y RETENCIÓN ILEGAL E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICIA MUNICIPAL DE CANANEA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 12/2014, EMITIDA CON FECHA 30 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA A SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 13/2014, EMITIDA CON FECHA 30 DE ABRIL DE 2014, DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA, POR VIOLACIÓN AL DERECHO A LA EDUCACIÓN POR PARTE DE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ESTADO DE SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 14/2014, EMITIDA CON FECHA20 DE MAYO DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE SANTA ANA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL DE SANTA ANA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 15/2014 EMITIDA CON FECHA 26 DE MAYO DE 2014, DIRIGIDA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, POR ALLANAMIENTO DE MORADA POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 16/2014, EMITIDA CON FECHA 28 DE MAYO DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE CANANEA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE POLICIA MUNICIPAL Y H. AYUNTAMIENTO DE CANANEA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 17/2014, EMITIDA CON FECHA 06 DE JUNIO DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y RETENCIÓN ILEGAL POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA PREVENTIVA Y TRANSITO MUNICIPAL DE HERMOSILLO, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 18/2014, EMITIDA CON FECHA 05 DE JUNIO DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME, SONORA, POR DETENCIÓN ARBITRARIA Y ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CAJEME, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 19/2014, EMITIDA CON FECHA 09 DE JUNIO DE 2014, DIRIGIDA AL PROCURADOR AMBIENTAL DEL ESTADO, PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO Y PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL Y REGIDOR DE LA CIUDAD H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA
RECOMENDACIÓN NÚMERO 20/2014, EMITIDA CON FECHA 13 DE JUNIO DE 2014, DIRIGIDA A PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y RETENCIÓN ILEGAL POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ESTATAL INVESTIGADORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 21/2014, EMITIDA CON FECHA 23 DE JUNIO DE 2014, DIRIGIDA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 22/2014, EMITIDA CON FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA AL SECRETARIO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO, Y AL DIRECTOR GENERAL DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO, POR DEFICIENCIA EN LA ATENCIÓN MEDICA E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE PERSONAL MÉDICO DEL HOSPITAL GENERAL DEL ESTADO Y DIF SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 23/2014, EMITIDA CON FECHA 23 DE SEPTIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NAVOJOA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 24/2014, EMITIDA CON FECHA 06 DE OCTUBRE DEL 2014, DIRIGIDA AL H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, POR DILACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA POR PARTE DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE NAVOJOA, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 25/2014, EMITIDA CON FECHA 07 DE OCTUBRE DE 2014, DIRIGIDA AL H. AYUNTAMIENTO DE SAN LUIS RIO COLORADO, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA PREVENTIVA Y TRANSITO MUNICIPAL.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 26/2014, EMITIDA CON FECHA 20 DE OCTUBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE CAJEME, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE AGENTES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE CAJEME, SONORA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 27/2014, EMITIDA CON FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2014, DIRIGIDA A LA SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 28/2014, EMITIDA CON FECHA 21 DE NOVIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE CANANEA, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD E INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 29/2014 EMITIDA CON FECHA 25 DE NOVIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA Y DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO, POR VICIOS EN EL PROCEDIMIENTO.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 30/2014, EMITIDA CON FECHA 26 DE NOVIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A LA COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO, POR VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS RECLUSOS.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 31/2014, EMITIDA CON FECHA 28 DE NOVIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE OPODEPE, SONORA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL Y ABUSO DE AUTORIDAD.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 32/2014, EMITIDA CON FECHA 03 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE ALTAR, SONORA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 33/2014, EMITIDA CON FECHA 03 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE OPODEPE, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y DETENCIÓN ARBITRARIA.
RECOMENDACIÓN NÚMERO 34/2014, EMITIDA CON FECHA 10 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA, H. AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS, SONORA Y COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 35/2014, EMITIDA CON FECHA 12 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A ISSSTESON, POR NEGLIGENCIA Y DEFICIENCIA EN LA ATENCIÓN MÉDICA POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 36/2014, EMITIDA CON FECHA 12 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL, VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS RECLUSOS POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 37/2014, EMITIDA CON FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE OPODEPE, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y DETENCIÓN ARBITRARIA POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 38/2014, EMITIDA CON FECHA 16 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA, POR INCUMPLIMIENTO DE UN DEBER LEGAL Y ABUSO DE AUTORIDAD POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 39/2014, EMITIDA CON FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, SONORA, POR VIOLACIÓN DE AUTORIDAD ADMINISTRATIVA POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN NÚMERO 40/2014, EMITIDA CON FECHA 15 DE DICIEMBRE DE 2014, DIRIGIDA A H. AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO, SONORA, POR ABUSO DE AUTORIDAD Y DETENCIÓN ARBITRARIA POR PARTE DE
RECOMENDACIÓN GENERAL NÚMERO 02/2014, EMITIDA CON FECHA 15 DE OCTUBRE DEL 2014, DIRIGIDA A PRESIDENTES MUNICIPALES DE LOS 72 AYUNTAMIENTOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO DE SONORA, PARA GARANTIZAR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA Y ACCESO PARA TODA LA GENTE EN SU CONSUMO HUMANO.
En cuanto al seguimiento de las recomendaciones tenemos que solo el 60 % de las mismas se han cumplido en su totalidad; el 20 % se cumplieron parcialmente y el otro 20 % se encuentran en proceso de su cumplimiento.
Sistema Penitenciario
Mención aparte merece el Sistema Estatal Penitenciario, toda vez que la CEDH Sonora, detectó y verificó serias deficiencias en dicho rubro al detectarse sensibles fallas en materia de Derechos Humanos por parte de la autoridad.
En efecto, familiares de los internos, así como estos últimos, denunciaron abusos de parte de las autoridades carcelarias, relacionadas con maltrato, trato indigno, golpes, lesiones, tortura y otros excesos cometidos por personal de custodia y directores de los Centros de Readaptación Social de Sonora pues, si bien es cierto que quienes se encuentran privados de la libertad, compurgan una pena al interior de los penales y que sus derechos políticos y civiles, les fueron retirados por mientras dura la condena, también lo es que no pierden sus derechos humanos, tal y como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por tanto, no quitaremos el dedo del renglón y seguiremos señalando y advirtiendo la severa crisis generalizada en las cárceles de Sonora.
Durante el 2014, se brindó atención psicológica gratuita a 197 personas, destacando que fueron 155 mujeres y 42 hombres; así como también, se brindaron consultas psicológicas a 342 personas, de las cuales 277 fueron mujeres y 65 hombres.
Capacitación a 114 mil sonorenses
En la CEDH Sonora, estamos convencidos de que no se respeta lo que no se conoce, por ello, creemos y le apostamos a la prevención a través de la capacitación constante y permanente, por ello, durante el periodo que se informa capacitamos e impactamos a 114,247 personas una cifra histórica para la CEDH Sonora, lo anterior gracias a la creación del Instituto Superior de Derechos Humanos del Estado de Sonora.
Cabe destacar que entre las personas capacitadas se encuentran: niños, alumnos de secundaria y preparatoria, alumnos de universidades, maestros y representantes del sistema educativo, padres de familia y asistentes en general, visitantes de la CEDH, policías municipales y altos mandos, jueces calificadores, policías estatales y altos mandos, policía federal preventiva, cadetes, custodios, promotores e instructores de derechos humanos, funcionarios públicos encargados de la impartición y administración de justicia, ejercito, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, servidores públicos estatales y municipales, personal médico y enfermeras, a nuestras etnias, personal de asociaciones, sindicatos y ONGs, entre otras no menos importantes!
De 2014 a 2015 en la CEDH Sonora nos modernizamos partiendo de una política incluyente, eficiente y honesta.
Lo anterior partiendo de la base del respeto irrestricto a la trasparencia, por ello firmamos convenio de colaboración con el ITIES y hoy en día ya estamos en la plataforma de INFOMEX Sonora. Asimismo, en lo que se refiere al rubro de administración y finanzas, se nos asignó un presupuesto de 35 millones 105 mil novecientos veintiocho pesos, mismos que se destinaron para el desarrollo de las actividades cotidianas del organismo.
Esto es, para la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos en sonora, para mantener activos los programas que atiende a los sectores en situación de vulnerabilidad y preparar nuevas acciones para extender sus beneficios al total de la población en el Estado de Sonora.
En virtud de lo anterior y para dar cumplimiento a nuestras funciones, el ejercicio presupuestal se desglosa de la siguiente manera: Capítulo 1000: $ 29,363,193.57 pesos; Capítulo 2000: $ 610,754.17 pesos; Capítulo 3000: $ 4,596,411.26; Capítulo 5000: $ 535,569.00 pesos.
Nuevas áreas
De igual forma, en la CEDH Sonora, se crearon nuevas áreas y procedimientos, esto es: Áreas de Digitalización, Atención Ciudadana, Oficialía de Partes, Área de Orientación y Análisis, Actuaria General, Secretaria General, Dirección de Asuntos de la Mujer e Igualdad de Género, Dirección de Atención a los Derechos Sexuales, Secretaría de Control, Supervisión y Vigilancia de Procesos.
Además, la estructura de algo novedoso y sin precedente alguno a nivel mundial, me refiero, que en el mes de agosto del presente año se crearán los juicios orales en materia de Derechos Humanos, mismos que serán públicos, participara el quejoso, la autoridad señalada como responsable, el visitador regional y el presidente.
Lo anterior vendrá a eficientar y optimizar el tiempo de la resolución y los gastos, para lo anterior, se están creando y estructurando las dos salas con las que iniciaremos operaciones.
De igual forma, la CEDH Sonora firmó convenio de colaboración con la Fundación Beltrones; así como con diversos organismos de la sociedad civil como FOCSON, INAPAM, la Dirección General del Registro Civil del Estado de Sonora, la Universidad Tecnológica de Hermosillo, la UNIDEP, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Peñasco, la Universidad Tecnológica de Puerto Peñasco, entre otros organismos e instituciones de educación.
Programas Institucionales
El lado humano de la CEDH Sonora, se vio fortalecido una vez más con la implementación de los siguientes programas institucionales:
• Adopta un niño de la costa
• Abuelo dime
• Por mi derecho a jugar
• Redes vecinales promotoras de derechos humanos
• Por ti vamos juntos
• Niños a bordo
• Operativo Semana Santa
• Amigo Paisano
• Escuela por la paz
• Guardianes de la salud
• Provire (programa de vigilancia de reclusos)
Cabe hacer mención que con los programas señalados, hemos impactado y beneficiado de 2014 a 2015 a 39,884 personas.
Constitucionales, Derechos Humanos
Si bien es cierto que nuestro país atraviesa por una severa crisis en materia de derechos humanos, mismos que no podemos soslayar, toda vez que estamos en el ojo de la comunidad internacional por temas tan sensibles con Tlatlaya, los desaparecidos de Ayotzinapa, la represión a la libertad de expresión, también es cierto que ello nos debe de impulsar para concluir que los Derechos Humanos y su protección es y seguirá siendo una tarea inacabada mientras las autoridades no entiendan que los mismos no son ni serán moneda de cambio.
Las autoridades estatales y municipales deben de entender que los Derechos Humanos no se regatean y que más allá de ver a las instituciones defensoras de Derechos Humanos como antagónicas, es preferible cambiar de paradigma y verlas como una fortaleza y como sus principales aliadas.
Es pues, absolutamente inaceptable que no se entienda que quien viola un Derecho Humano hoy en día es un violador de la Constitución y que ello lo convierte no solamente en enemigo del pueblo, sino también en el principal enemigo de las instituciones democráticas pues, con su actuar y desprecio por la cultura de la legalidad, aniquila cualquier viso de desarrollo de una nación y de una entidad federativa.
La CEDH Sonora refrenda su voluntad de conciliar, de buscar mecanismos de reparación del daño causado por la violación de Derechos Humanos, refrenda el compromiso con la promoción y difusión de los Derechos Humanos en Sonora y reitera a las autoridades estatales y municipales que no hay opción más, que respetar los Derechos Humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.