Inicio +Noticias Pentágono gasta 800 mdp en entrenar a soldados mexicanos

Pentágono gasta 800 mdp en entrenar a soldados mexicanos

El gobierno de Estados Unidos colabora en el entramiento de «super soldados» mexicanos.

De acuerdo con el diario Milenio, desde el año 2009, fecha en que se hizo oficial la estrategia y cooperación bilateral de los gobiernos de EU y México para combatir el crimen organizado con la Iniciativa Mérida, el Pentágono ha impartido mil 678 cursos a 9 mil militares mexicanos.

Las cifras comprenden el final de la administración de Felipe Calderón y el inicio del presidente Enrique Peña Nieto.

Archivos del Departamento de Estado y el Comando del Norte detallan que Washington ha gastado más de 800 millones de pesos en el entrenamiento de francotiradores, ingenieros capacitados en demoliciones submarinas, buzos adiestrados en infiltración, paracaidistas y expertos en explosivos.

También, médicos de combate, especialistas psyops en operaciones psicológicas, analistas de inteligencia, técnicos en análisis geoespacial y “soldados de reacción rápida”.

Los programas se enfocan tanto a guerra como a combate urbano y encubierto. El modelo permite que los elementos que cursan el entrenamiento puedan replicar las tácticas con nuevos soldados.

Las partidas financiadoras de los entrenamientos son: Counter Terrorism Fellowship Program y Sección 1004. Los principales receptores de las tácticas han sido la Sedena y la Semar, aunque también elementos del Cicen y la Policía Federal.

Rangers, Boinas Verdes, Fuerzas Deltal y Seals son algunos de los instructores principales de las tácticas. Las sedes de algunos de los entranamientos impartidos en 2013 y 2014 incluyen el Centro John F. Kennedy de Guerra Especial, ubicado en Fort Bragg, Carolina del Norte, y la Universidad de Operaciones Especiales en la base de la Fuerza Aérea de Macdill, en Florida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.