Inicio +Noticias Pastos marinos, sitio de crianza, refugio y alimentación de peces e invertebrados

Pastos marinos, sitio de crianza, refugio y alimentación de peces e invertebrados

Se resguardan en 16 áreas naturales protegidas de México.
Los pastos o praderas marinas conforman el ecosistema de carbono azul de plantas sumergidas y fijadas en suelos de arcilla, arena, lodo e incluso rocas, donde filtran el agua y le dan mayor claridad.

Una de las funciones más importantes de las praderas es la de ser sitio de crianza, refugio y alimentación de muchas especies juveniles de peces, e invertebrados.

En el mundo se han registrados 12 géneros de espermatofitas (antes conocidas como fanerógamas) marinas con 49 especies. En México se han registrado 9 especies dentro de 6 géneros: pastos marinos (Zostera marina, Phyllospadix scouleri, Phyllospadix torreyi), hierba de tortuga (Thalassia testudinum), pastos marinos (Halodule wrightii, Halodule beaudettei), hierba de manatí (Syringodium filiforme), pasto marino (Halophila decipiens) y pasto estrella (Halophila engelmanni).

Son hábitat temporal y permanente de muchas especies, como estrellas de mar y camarones, pepinos, anémonas, cangrejos, erizos y caracoles, y conforman la base de redes alimentarias de otros entornos estuarinos y costeros como manatíes, tortugas y gansos de collar.

No obstante, según reseñan Rafael Riosmena Rodríguez y Jorge Manuel López Calderón, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, estas praderas submarinas están desapareciendo de las costas del país a consecuencia de la deforestación y el cambio de uso de suelo en las partes altas de las cuencas, lo que genera una cantidad muy grande de materia orgánica y sedimento en suspensión que incrementa la turbidez en el agua y reduce el desarrollo de los pastos.

La Comisión Nacional para el uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) identificó 19 sitios prioritarios de praderas marinas para su restauración y conformación y reporta 16 Áreas Naturales Protegidas de los litorales de México donde se resguardan.

En Veracruz el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y la Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas; en Quintana Roo, el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro y la Reserva de la Biósfera Sian Ka´an; en Campeche, la Reserva de la Biósfera Los Petenes; en Yucatán, la Reserva de la Biósfera Ría Celestún y la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, en Baja California la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe y en Baja California Sur la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno y la Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.