Inicio +Noticias Parque Nacional Revillagigedo, conectividad ecológica a gran escala

Parque Nacional Revillagigedo, conectividad ecológica a gran escala

Aguas tropicales que circulan de oeste a este favorecen la conexión biológica con otras áreas marinas protegidas y sitios del Patrimonio Mundial

La relevancia biológica, geológica y ecológica del Parque Nacional Revillagigedo evidencia la necesidad de darle adecuada protección y manejo a la invaluable biodiversidad, ecosistemas y paisajes que conforman su riqueza, lo cual constituye una prioridad para México.

La SEMARNAT, a través de la CONANP, valora los ecosistemas marinos y terrestres de esta Área Natural Protegida que contribuye a la conectividad a gran escala dentro del Pacífico Oriental Tropical, al mantener una fuerte conectividad ecológica con otras áreas marinas protegidas y sitios del Patrimonio Mundial.Esta conectividad es crucial para muchas especies marinas y terrestres en el entorno de las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, influenciadas por la corriente Norecuatorial que transporta aguas tropicales de oeste a este, donde:

· Diferentes tipos de tiburones y mantarrayas realizan grandes viajes de forrajeo hasta el Golfo de California y la costa del Pacífico de la península de Baja California.

· Escalan diversas especies marinas en los alrededores del archipiélago durante su migración entre el Pacífico Occidental y el Oriental.

· Ocurre una conectividad para especies terrestres por constituir este Parque Nacional parte de la ecorregión Neotropical.

· El número de endemismos terrestres del archipiélago es el más alto de todas las islas mexicanas.

· El archipiélago recibió inmigraciones de flora y fauna del norte, sur y oeste del Pacífico Oriental Tropical de composición de grupos funcionales diferente a la continental, incluido un gran número de especies endémicas vulnerables.

· La portentosa biodiversidad es consecuencia de la inusual historia geológica del Golfo de California, la emergencia del istmo de Panamá y el ascenso de volcanes que dan forma al archipiélago.

La adecuada cohesión entre los sectores interesados y el gobierno y la lejanía de las islas que permite bajo impacto antropogénico en el Parque Nacional Revillagigedo propicia asegurar la integridad de uno de los sitios más sobresalientes por sus atributos ecológicos y geológicos universales excepcionales, así como garantizar la conservación de este extraordinario patrimonio natural de México y del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.