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Omisiones y Pifias Legislativas

Omisiones y Pifias Legislativas

Por Tito LOYA H. 

  • Anarquía de Movilidad y Transporte 
  • Ausencias y Desconocimientos
  • Fomento de Aplicaciones Digitales  o Retroceder 
  • Tibiezas Gubernamentales 
  • REFLEXIONES 

Poco abona sitiar la ciudad capital por ausencia de liderazgo en temas prioritarios como es la movilidad y transporte, así como la omisión de trabajo legislativo en ese rubro para actualizar la ley que norma esta actividad en Baja California Sur. Todo esto salta a la luz pública con la manifestación de los casi 200 taxis que en una operación de “tijeras” sitiaron  Los Palacios de Gobierno del Estado y Municipal de La Paz, para exigir que se mantenga el orden jurídico que establece la ley estatal del transporte que a decir de los expertos de movilidad, estrangula la competencia y liberación del transporte que puede mejorar ese servicio con los adelantos tecnológicos y de servicios, solo que se niegan aceptar que la realidad cambio y la ley es obsoleta.

La actual legislatura estatal que está a punto de culminar su mandato el último del mes de agosto del 2018, omitió realizar la reformas a la ley de Transporte y actualizarla por el temor de un descontento y como gran parte de ellos buscaron reelegirse, “nadaron de muertito” pero ni eso le sirvió, porque ninguno pudo reelegirse.

Hay algo que los expertos en movilidad tienen en claro, es necesaria para incrementar la productividad, ya que impacta de forma directa en los sectores Economico de la sociedad y nuestra ciudad capital tiene muchos elementos que la frenan y  varios cuellos de botella en ciertas horas del día, esto sumando a la latente amenaza de sitio de taxis y transporte urbano.

Hay algo que no aguantaría los taxistas y transportistas urbanos, es que se aplique la ley del transporte estatal lisa y llana, como ellos quieren, ya que tronarían varios grupos que aglomeran placas que deberían ser trabajadas por su propietario uno por choferes y tantas anomalías que ellos conocen bien.

Por eso cuando exigen que se sancione una aplicación digital por ser proveedor de un servicio que ellos no pueden ofrecer de la manera efectiva y a más bajo costo, es cuando nos damos cuenta que la realidad y necesidad del servicio fue rebasado, dejando de lado lo más importante del negocio que son los clientes que demandan la movilidad y el transporte.

Seguirán teniendo la tibieza los que tiene encargado el Ejecutivo del estado en el Tema de Movilidad y Transporte, ya recibieron su refrendo electoral y eso no les generó lo que esperaban, y la anarquía se sigue fortaleciendo a pasos agigantados. 

Gran tarea tiene antes de entrar la siguiente horneada de Diputados Locales, que pueden complacer a los taxistas y operarios del transporte urbano, sacrificando a toda la comunidad Sudcaliforniana de obtener un mejor servicio de movilidad y transporte urbano a más bajo costo.

Será necesaria una organización de usuarios que pongan un contrapeso a esto que ya se antoja insostenible o de plano se echaran la cola al hombro los nuevos integrantes del Poder Legislativo estatal, El poder Ejecutivo estatal y los municipales, en fin.

REFLEXIONES: Una lección muy clara que deja la actual legislatura local a los que a partir del 1 de septiembre inician su primer periodo ordinario, es que se tienen que poner a legislar al menos el 80 por ciento de su tiempo y dejar de lado al menos el primer año, la tentación de usufructuar actividades del Poder Ejecutivo con eso de que son gestores y comprometerse de más con sus representados. La República está bien representada en sus tres Poderes y el éxito de ellos está en que cada cual tenga una autonomía y un buen desempeño *** Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima. 

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