Inicio Blog

ALCALDESA DE LORETO SE REÚNE CON EL NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS EN B.C.S.

• Se busca seguir coordinados en atención a los derechos de los ciudadanos.
La Presidenta Municipal de Loreto, Profesora Arely Arce Peralta, recibió en su despacho al nuevo Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en B.C.S., Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas, con quien sostuvo una importante reunión de presentación, así como de estrategias y trabajo que se habrán de implementar en la CEDH.
Para dar inicio con este encuentro la Edil Loretana, dio la bienvenida al nuevo Presidente de las oficinas de la CEDH en B.C.S., a quien le reconoció la atención e interés por mantener la cordialidad, además de estar al pendiente de los distintos temas que competen a la protección de los derechos de los ciudadanos, pues dijo que un tema prioritario en su administración es salvaguardar los derechos de los habitantes de la comunidad.
En su intervención Camargo Cárdenas, dio a conocer su amplia trayectoria profesional, así como su repetido interés por la correcta conducción de dicha área en favor de la ciudadanía en cuanto a sus derechos, siempre de cerca con los ciudadanos y buscando velar por ellos; además señaló, que se estará trabajando estrechamente con las autoridades loretanas para reforzar los lazos de protección a los derechos de las personas.
Por otra parte, la Alcaldesa de Loreto, manifestó su preocupación por mantener un trabajo coordinado con la CEDH, a través de la Visitadora Adjunta en Loreto, Lic. Litio Herrera San Miguel, quien ha trabajado de la mano con las autoridades municipales, buscando conservar los derechos de las personas, así como colaborar en situaciones en donde se han violentado los mismos.

Trabaja Gobierno Municipal en la implementación de la Política Nacional en materia de Igualdad

En cumplimiento a las reglas de operación del “Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2019”, la directora del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo, acudió a la asesoría presencial de los proyectos autorizados en la Modalidad II.

Dicha asesoría estuvo a cargo del enlace de la Dirección de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios del Instituto Nacional de las Mujeres, Myrna Lilia Rocha Platán.

De los puntos que se trataron durante la reunión, destacan las fechas de presentación de informes trimestrales y de cierre; captura, observaciones y solventación de informes; aspectos generales para presentación de los informes, reintegración de recursos, así como características y requerimientos de la presentación de documentos meta.

Los acuerdos que asentaron las instancias de los Institutos de las Mujeres del estado de Baja California Sur son: dar cumplimiento a lo establecido y reintegrar a la Tesorería los recursos no devengados al 30 de noviembre del 2019 y los rendimientos obtenidos dentro de los ocho días naturales, posteriores al cierre del ejercicio.

En la asesoría presencial, también estuvieron participando la directora del Instituto de las Mujeres de Loreto, Consuelo Alicia Larrinaga Green y la directora del Instituto de las Mujeres en el Municipio de La Paz, María Amao Manríquez; juntas, trabajando por asegurar que se cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa.

Continúa Gobierno Municipal el apoyo a Emprendedores de Los Cabos

La XIII Administración que encabeza la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, hizo la entrega de boletos de avión a jóvenes estudiantes del ITES Los Cabos, dueños de la empresa “Lapcil”, quienes obtuvieron el pase al concurso nacional “Expo Ciencias”, en la ciudad de Monterrey, a realizarse del 26 de noviembre al 01 de diciembre del año en curso.

A través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, les fueron entregados sus claves de abordar para viajar y tener la oportunidad de dar conocer su proyecto a nivel nacional, -con la esperanza, dijeron-, de ganar dentro de la categoría “Divulgación de la Ciencia”.

“Nos metimos al concurso Expo Ciencias, ganamos la etapa regional en Cecyte 04, lo que nos llevó al concurso estatal en la ciudad de La Paz, donde igualmente ganamos el pase al nacional en la ciudad de Monterrey y tenemos la esperanza de pasar a un internacional”, explicó el director de Marketing Luis López.

Por su parte, el director de Finanzas de Lapcil Alex Bustamante, agradeció a la alcaldesa Armida Castro y a todo su equipo de trabajo por el apoyo brindado, ya que gracias a ellos -aseguró-, será posible viajar a Monterrey a competir en un grandioso evento.

Finalmente, la XIII Administración Municipal que encabeza la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, continúa refrendando su compromiso con las y los emprendedores de Los Cabos, a través del programa “Con Mi Alcaldesa Emprendo” y de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana.

Es más importante la consciencia ambiental que la sanción: Lizeth Pico Rojas

• Respecto a la Ley que restringe el uso de plásticos en todo el estado de BCS.

Desde el 16 de agosto del 2019 entró en vigor la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur; la cual restringe la venta, facilitación u obsequio de bolsas plásticas, contenedores unicel y popotes plásticos, en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes, etc.

Como alternativas al uso de bolsas plásticas desechables, la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, que dirige Ariadna Lizeth Pico Rojas, promueve el uso de bolsas de tela, yute o plástico de más de un sólo uso, y, para evitar el uso de unicel, -para transportación de alimentos y bebidas-, se recomienda utilizar trastes de vidrio y termos.

Cabe mencionar que los plásticos que se adhieren a los productos para la conservación e inocuidad de alimentos (leches y jugos de caja), y los que se utilicen para fines médicos, quedan exentos de la Ley, al menos, hasta el 2021.

Respecto al tema de las sanciones, la directora general de Ecología y Medio Ambiente, Ariadna Lizeth Pico Rojas aseguró que, para el Gobierno Municipal es importante la creación de una consciencia ambiental en la ciudadanía, que permita el cambio voluntario.

“Evidentemente hay una sanción, sin embargo, en esta primera etapa preferiría que fuéramos propositivos con la ciudadanía y que fuera la consciencia ambiental la que realmente nos haga cambiar, y dar este paso de dejar de utilizar este tipo de materiales plásticos, a utilizar la coerción”, puntualizó la servidora.

El procedimiento que se utilizará ante negocios o ciudadanía que infrinja la Ley, será el mismo que se sigue con la ciudadanía que viola otras normas de Ecología, por ejemplo, el ruido excesivo de ciertos locales; donde inspectores, -que ya han sido capacitados-, iniciarán un proceso administrativo para valorar la situación; en caso de ser necesaria la sanción, el costo de esta dependerá de los agravantes y la intención de la violación.

Por otro lado, la directora informó que, durante días pasados se han realizado recorridos en diferentes establecimientos a lo largo de la geografía municipal, haciéndoles hincapié en lo que estipula la Ley. En ese sentido, Pico Rojas, lanzó una invitación a los negocios que tengan alguna política, -descuento o promoción-, para la ciudadanía que acata la nueva Ley de prohibición de plásticos, a acercarse a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, donde recibirán una certificación.

A la ciudadanía que quiera realizar una denuncia, o bien, certificar su establecimiento, se le exhorta a visitar las instalaciones de la Dirección, ubicadas en Plaza Aramburo, San José del Cabo; en el Cerrito del Timbre, Cabo San Lucas; en las oficinas del que era el Zoológico de Santiago, y en el edificio delegacional de La Ribera.

Para finalizar, se recomienda a la ciudadanía realizar pequeñas acciones para ayudar al medio ambiente, como, hacer uso de bolsas reutilizables, rechazar bolsas innecesarias, llevar consigo envase para líquidos y comidas, y usar trastes lavables, para poder lograr un cambio real, efectivo y positivo en nuestro municipio; asegurando así, el bienestar integral de muchas generaciones de familias cabeñas.

Participan 54 embarcaciones en Torneo de Pesca La Ribera 2019

Continuando con las actividades alusivas a las Fiestas Tradicionales “La Ribera 2019” se realizó el Torneo de Pesca, con la participación de 54 embarcaciones y una bolsa asegurada de 100 mil pesos; de igual forma, se desarrolló el torneo de pesca de orilla; contando, -ambos torneos-, con gran participación de jóvenes.

“La pesca de orilla ha caracterizado siempre a la comunidad de La Ribera, por ello el Gobierno Municipal impulsa este tipo de torneo, que viene a fortalecer las tradiciones de la comunidad, así como los valores en la familia”, así lo afirmó el delegado de La Ribera, Juan Carlos Montaño Ortiz.

“En punto de las siete de la mañana dimos el disparo de salida para las embarcaciones. Agradezco al XIII Ayuntamiento de Los Cabos por el respaldo para brindar un espacio para la convivencia y diversión a las familias”, expresó el servidor público.

De igual manera, aprovechó su participación para invitar a la ciudadanía a la edición 2019 de estas fiestas, las cuales serán una celebración de calidad, llenas de tradiciones y color, con un programa deportivo, cultural y artístico pensado para todas las edades.

Para culminar, afirmó que, estas fiestas tradicionales son posible gracias a la suma de esfuerzos con Servicios Públicos y personal de ZOFEMAT, quienes están al pendiente del desarrollo de las celebraciones, manteniendo vigilancia y limpieza en la playa.