Inicio Blog

Tendencias Electorales

Tendencias Electorales

Genaro Ruiz da muestra azul
Ivonne Ortega, prende una luz en el PRI
MORENA no le cumple a sus aliados
Rubén Muñoz en el ojo del huracán
Connatos en el Congreso del Estado

Por Tito LOYA H.

Dale click a la video columna de abajo 👇

Un poco de emoción política se deja sentir en la palestra local, por el rumbo del Partido Acción Nacional (PAN) ya se deja ver como se dibujan los prospectos a las candidaturas a la gubernatura, que algunos consideran adelantado esto y otros ya que es tarde; solo que con el registro de afiliacióntotal como militante del albiazul de Genaro Ruiz Hernández, se deja ver que están preparando los cuadros que probaran si dan el ancho y pueden despertar la simpatía de los ciudadanos.

Por ahí algunos dicen, que en breve también se dejaran ver muy simpático, Isidro Jordán Moyron, ya que Álvaro de la Peña, con los operativos de semana santa reciente. se dio una “Oreada” y se dejo ver muy saludador en varios lugares de esparcimiento vacacional de esta media península, ya que para algunos puede tener posibilidades y seguramente en las siguientes fechas se podrá constatar si los dejan “correr”.

Con la visita de la candidata a la Presidencia Nacional del PRI, Ivonne Ortega, los priistas sudcalifornianos se sacudieron los polvos que las derrotas pasadas les dejaron y renace una pequeña esperanza de que puede surgir liderazgos femeninos en la entidad, donde se dice que la profesora Anita Beltrán puede ser una de estas figuras, así que no sería de extrañarse que pueda ser incluidas para reagrupar las fuerzas vivas del tricolor.

Los que no atinan que hacer, son los de MORENA y los del PT, que después del reclamo de la diputada local Mercedes Maciel, de que ya van cuatro meses sin apoyo para los CENDIS, que se tienen en BCS, ya están sufriendo en carne propia la falta de cumplimiento de las promesas de campaña, al no contar con el recurso financiero para su funcionamiento y están en riesgo de cierre.

Si a sus aliados del PT, no les cumplen los gobiernos emanados de MORENA, que se puede esperar en estos tiempos, solo digerir el discurso del ataque frontal de la corrupción, donde hasta el momento no hay culpables y si se esta gestando un gran movimiento nacional de los beneficiarios de las guarderías antes subsidiadas por SEDESOL, ahora secretaria del Bienestar.;

Tanto el diputado federal del PT Alfredo Porras Domínguez y la diputada local Mercedes Maciel, se dejan ver,atendiendo las problemáticas incumplidas, basta verlos endonde la ciudadanía se inconforma para ser los portadores de sus reclamos en las instancias correspondiente.

El alcalde Rubén Muñoz Álvarez, ha estado en el ojo del huracán, recientemente se vio envuelto en la controversia del ecoparque del conchalito, donde se dejaron ver maquinas trabajando en los humedales cercanos a los manglares y donde ya PROFEPA, clausuro los trabajos que se estaban realizando e inicio una investigación para poner en claro que procedimiento realizara y si existen culpables de los desmontes que se dicen se llevaron a cabo.

 

Por el rumbo del Congreso del Estado, las dos facciones que tiene mayor votación no ceden ninguna de las dos parte, tanto los diputado Ramiro Ruiz y Carlos Vanwormer Ruiz, tratan de sacar raja política y con ello estar en la pelea de la candidatura por ser los sucesores de Álvarez Muñoz en el palacio municipal de la Colosio; solo que el diputado local Rigoberto Murillo Aguilar, que es con el que traen las baterías puestas, no suda ni se acongoja, ya que tiene el apoyo de Milena, Homero, Perlita y otros mas que con ellos tiene mayoría para amarrarles las manos a ese par que sueña todos los días con política.

El que ahora si anda un poco en contra del proyecto del sur, es Ramon Ojeda Mestre, que todavía no termina de entender los errores de cálculo político que lo llevaron a su salida de la administración municipal de Los Cabos, en fin.

Recuerda, las palabras mueven y el ejemplo arrastra *** Hasta la próxima.

 

Biblioteca Pública de San José Viejo refuerza el fomento a la lectura en instituciones educativas

Con la finalidad de proporcionar una educación integral en niñas, niños y adolescentes; el H. XIII Ayuntamiento Los Cabos a través de la Dirección General de Desarrollo Social, la Dirección Municipal de Educación en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, llevan a cabo el proyecto de reforzamiento a tres bibliotecas escolares con apoyo de la biblioteca pública de San José Viejo.

En beneficio a la comunidad estudiantil, Glenda Valenzuela Vázquez, coordinadora municipal de Bibliotecas Públicas informó que la Biblioteca Pública de San José Viejo en específico, se encuentra trabajando directamente en apoyo a las escuelas y con los alumnos, reforzando el servicio que se imparte en las bibliotecas escolares impulsando el fomento a la lectura.

“Estamos pidiendo apoyo a las escuelas para que nos permitan proyectar el trabajo que se realiza en bibliotecas públicas dentro de la escuela y así, poder hacer el enlace y la invitación a los niños para que visiten nuestras bibliotecas”, afirmó.

Asimismo, Glenda Valenzuela dio a conocer que actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo, involucrando a las primarias Mauricio Castro, Francisco Payen y Justo Sierra de San José del Cabo, con 2 bibliotecarias por escuela. “Hay varios proyectos como la organización y clasificación de libros, la difusión dentro de la escuela y junto con ello, actividades de fomento a la lectura”, concluyó.

Presidenta del SMDIF Los Cabos lleva apoyos a sectores de escasos recursos de rancherías

*Durante el recorrido refrendó el compromiso de la alcaldesa Armida Castro Guzmán y del Sistema DIF de seguir trabajando por quienes más lo necesitan

Durante la gira de entrega de apoyos que realizo la presidenta del SMDIF Los Cabos Rosa Montaño Castro por la zona rural de San José del Cabo, refrendó el compromiso de la alcaldesa del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos Armida Castro Guzmán y de la institución de asistencia social de continuar trabajando a favor de los sectores más desprotegidos de la población.

En su recorrido por las rancherías Cañada del Medio, La Calabaza, El Palo Verde, El Salado Viejo y La Artesa, ubicados en la costa del municipio, se entregaron despensas, cobijas y blancos a las familias que habitan estas rancherías, que en su mayoría son adultos mayores que viven solos y alejados de la ciudad.

Asimismo, en esta gira se proporcionó asistencia médica la cual estuvo a cargo del doctor Jorge López Santos, quien brindó consultas y medicamentos a quienes lo requirieron; además se les hizo la valoración médica que descartara cualquier problema de salud, como parte del compromiso de SMDIF para brindarles todos los servicios que ocupan estas personas que no pueden trasladarse a la ciudad para hacerse estos chequeos regularmente.

Finalmente, la presidenta del SMDIF Los Cabos, Rosa Montaño, informó que estos recorridos se continuarán realizando, al ser una instrucción de la alcaldesa ayudar a las personas vulnerables y que más lo requieran, acercarnos a ellos y hacerles llegar estos apoyos es un compromiso que seguimos cumpliendo “vamos a continuar ayudando a quienes más lo necesitan fue una instrucción clara y llegaremos a los lugares más lejanos de nuestro municipio como lo indicó nuestra alcaldesa”.

Caravana de Salud continúa llevando atención médica gratuita a todo el municipio de Los Cabos

Con consulta médica general, odontológica, psicológica, examen de la vista, cortes de cabello y mastografía sin dolor; el H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside Armida Castro Guzmán, a través de la Dirección Municipal de Salud, continúa llevando a cabo la “Caravana de Salud Municipal” con 2 unidades móviles que visitan colonias y zonas de difícil acceso llevando atención médica gratuita a quien más lo necesita.

Luego de dar arranque formal durante las audiencias públicas en la Colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, Adán Monroy Justo, director municipal de Salud, dio a conocer que diariamente se atiende un promedio de 100 a 150 personas, lo cual, representa la necesidad que existe en los servicios de salud, por lo que en un periodo de 6 meses, las dos unidades estarán ubicadas en puntos estratégicos del municipio; el lunes 22 y martes 23 de abril del presente año se ubicará en el Vado de Santa Rosa en San José del Cabo y en Cabo San Lucas en el parque Manos Solidarias de la colonia Arenal con un horario de 9:00 a 17:00 horas; para mayores informes pueden comunicarse al 1436379.

“Muchas personas ya tienen enfermedades, pero evitamos complicarlas, muchos ya tienen tratamientos, pero algunos no funcionan y se realizan reajustes en sus medicamentos. Todo se realiza en las unidades médicas, llevando una atención directa, cercana a las personas y que va más allá en cuestión de los cuidados necesarios que deben de tener para evitar complicaciones”, explicó.

Asimismo, el doctor Adán Monroy recordó que, para poder acceder a los servicios sin ningún costo, es necesario llevar una copia de su identificación oficial para tener un padrón de atenciones hacia la población y, los menores de edad deberán de ir acompañados de un adulto responsable. “Todos los lugares, horarios de atención y servicios, estarán siendo publicados en la página de Facebook de la Dirección Municipal de Salud y del Ayuntamiento de Los Cabos”, finalizó.

TODO LISTO EN LORETO PARA RECIBIR EL RALLY NORRA 1000

• Se espera que arroje buena derrama económica.
• El martes arriban los competidores y saldrán el miércoles.
El próximo martes 30 de abril llegarán los participantes de la carrera Rally Norra 1000, por lo que se espera el arribo de decenas de personas que estarán disfrutando de los servicios turísticos que ofrece Loreto, mejorando así la actividad económica, así lo informó la Secretaria General, Paola M. Cota Davis, en la reunión de logística con el C. Eliseo García, representante de Norra a nivel nacional.
Loreto volverá a ser una de las sedes más importantes de esta competencia, destacando que se estima que estarán participando un gran número de corredores, más los integrantes de cada uno de los equipos participantes, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes que estarán en Loreto.
La funcionaria municipal destacó que los eventos que traen beneficios para la población, siempre serán bienvenidos, por lo que el Rally Norra 1000 tiene el apoyo de la Novena Administración que encabeza la Profesora Arely Arce Peralta, esperando resultar un éxito, además de aportar a la actividad económica en el sector turístico.
“Bienvenidos son los eventos de entretenimiento para los turistas que se encuentran en esta cabecera municipal y sobre todo para los Loretanos, pues Loreto cuenta con la infraestructura adecuada para los distintos eventos que deseen realizarse aquí y que den más realce a este pueblo mágico, sabemos que la industria turística se verá beneficiada con los miles de turistas que estarán visitando esta ciudad” apuntó Cota Davis.
El coordinador mexicano de Rally NORRA 1000, Eliseo García, junto con la Dirección de Seguridad y Tránsito, Protección Civil, Bomberos, Dirección de Turismo, Servicios Públicos y Dirección de Acción Cívica, han mantenido una estrecha coordinación y han estado afinando detalles para llevar a cabo este rally de forma exitosa.