Inicio +Noticias Ningún funcionario público deberá ganar más que el Presidente la República: ARS

Ningún funcionario público deberá ganar más que el Presidente la República: ARS

FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE GANAN MÁS QUE EL PRESIDENTE VIOLAN LA CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: RENTERÍA SANTANA.

El pasado martes 19 de febrero, los 8 diputados firmantes de la propuesta de austeridad en el congreso del estado, renunciaron a más del 50% de las percepciones que integran sus remuneraciones.

A nombre de los militantes y simpatizantes de Morena Baja California Sur, queremos felicitar a las Diputadas y Diputados:

Milena Paola Quiroga Romero, Esteban Ojeda Ramírez, María Petra Juárez Maceda, María Rosalba Rodríguez, Humberto Arce Cordero, Marcelo Armenta, Homero González Medrano y especialmente a la Diputada Soledad Saldaña Bañales, por adherirse a la propuesta.

Festejamos su compromiso con la causa que enarbola el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y por la congruencia hacia los compromisos hechos a la ciudadanía.

Por otra parte, lamentamos las decisiones de los diputados Carlos Van Wormer y Héctor Ortega Pillado de la fracción de nuestro partido, así como de la extinta fracción del PES, Perla Flores Leyva, Ramiro Ruiz Flores, Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia LinethMontaño Ruiz y Sandra Guadalupe Moreno Vázquez de la coalición “Juntos haremos historia”, la invitación sigue estando abierta para que se adhieran a la misma causa  y no abandonen el compromiso que los unió a este proyecto de Nación.

La forma en que algunos legisladores opositores a la propuesta han expresado su inconformidad es lamentable, pues no han hablado con honestidad ya que las percepciones adicionales a su salario son independientes de la partida específica para asistencia social.

Según la propia Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de BCS, Artículo 7.- Para los efectos de esta ley, se entenderá por I.- Remuneración o retribución: Toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje.

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ningún servidor público podrá recibir remuneración, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República. Asimismo, el artículo 11 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios de Baja California Sur, vigente desde el año 2008, establece que ninguna remuneración será superior al monto máximo autorizado en el Presupuesto Estatal para la remuneración del Gobernador del Estado y la remuneración de éste a su vez, no será mayor que la del Presidente la República, por lo que el tope máximo establecido para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 consistente en una remuneración total líquida mensual neta de $108, 656.00.

Aun cuando los legisladores locales donaran el 100% de su sueldo en caridad, el simple hecho de superar este monto en sus percepciones, violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanossustentado en el Artículo 133.

Por lo tanto las y los diputados firmantes del oficio dirigido a la Comisión Permanente de Cuenta y Administración de la XV Legislatura en la que renuncian a bonos y otras prestaciones  “relativas a las partidas 1207 y 1305 del proyecto de presupuesto para el año 2019 (..) en dónde se especifica el concepto “estímulos al personal” y “prestaciones para el retiro, (…) que ascienden a $1,780,000.00 pesos (un millón setecientos ochenta mil pesos) anuales por diputado, solo por concepto de bonos y fondo de retiro”, es decir el que reciben indistintamente cada uno de los legisladores, “sumadas a los gastos de representación mencionados en el numeral 2”, por lo que están renunciando a un porcentaje significativo de más del 50% de las percepciones que integran sus remuneraciones, a cambio solicitan sea conformado por 88 mil pesos netos.

De acuerdo al oficio en comento, las partidas 1207 y 1305, así como las “prestaciones mensuales consistentes en gastos de representación, por presidir la Comisión de Cuenta y Administración $100,000.00, por presidir comisiones $6,000.00, por integrar Junta de Gobierno y Coordinación Política $4,000.00 y por presidir dicho órgano de gobierno $100.000.00, por Presidir Periodo $40,000.00, por coordinar fracción parlamentaria $4,000.00, así como bonos”, no están etiquetados como asistencia social.

El Presupuesto de Egresos 2019 del Congreso no se ha aprobado hasta la fecha, sólo el monto global de 214 millones, pero el Pleno no ha aprobado su distribución en capítulos de gasto y mucho menos en partidas presupuestarias como bonos o estímulos económicos, por lo que está en tiempo de redireccionar los recursos dentro del mismo legislativo o devolverse los recursos al Estado. En cualquiera caso lo debe aprobar el Pleno y las 2 opciones son factibles y procedentes legalmente. Aún están en tiempo.

De acuerdo a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Baja California Sur, Articulo 9, “Los presupuestos de egresos no contemplarán compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo o por conclusión del mandato o gestión de los servidores públicos que presten sus servicios ni podrán ser modificados para cubrirlas”.

Consideramos oportuna la renuncia a los bonos, compensaciones y otros ingresos adicionales, la función de los legisladores es formular, acordar, promover y dictaminar las leyes que generen beneficio a la sociedad.

La aplicación de recursos públicos es una función del Ejecutivo, por lo que las partidas de asistencia social legislativa, en la práctica significan una repartición discrecional del dinero que de por sí es de los ciudadanos. Al hacerlo en total opacidad, el legislativo desvirtúa y distrae su propia función que es aprobar los ejercicios fiscales de los ejecutivos del Estado y Municipios, redistribuir la riqueza del estado y destinarla a partidas para su ejecución con equidad, transparencia y rendición de cuentas.

En Morena Baja California Sur nos oponemos a la entrega de dadivas que no resuelven las condiciones de calidad de vida de los ciudadanos y son apenas un paliativo conveniente para generar clientelismo y profundizar la disparidad entre un legislativo obeso, oneroso y opaco, y una sociedad carente, a la que se ofende con el mismo dinero que propicia la brecha de desigualdad social.

Por tanto, exhortamos nuevamente a los integrantes de la XV Legislatura del Estado de Baja California Sur, de todas las fuerzas políticas, a legislar y aceptar la renuncia a los bonos y otras percepciones, a fin de sumarse a la Austeridad Republicana que demanda la soberanía: el Pueblo Sudcaliforniano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.