Muñoz o Renteria, AMLO Decide

Buró Político/ La Paz: la Decisión es de AMLO
Por Ariel Vilchis

En su discurso del pasado miércoles, cuando sostuvo un encuentro con la militancia y simpatizantes de los partidos MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador, su líder y virtual candidato a la presidencia de la república, hizo un llamado a la no confrontación interna; no a los pleitos ni a los protagonismos. López Obrador se refería ciertamente a la pugna por las candidaturas al interior de MORENA local.
Los presentes recibieron el mensaje con nombre y apellido. AMLO no podía referirse a otra persona que no fuera Alberto Rentería Santana líder de MORENA en Baja California Sur y que en una primera instancia tomó la decisión de buscar la precandidatura de su partido al senado de la república, pero siendo testigos los presentes al encuentro con su líder y de viva voz, éste respaldó el resultado de la encuesta con la que se designó al ex alcalde perredista Víctor Castro como precandidato a senador, cerrando ese capítulo para Rentería Santana.
Hasta ahí todo parecía transitar en caballo de hacienda para otro personaje de la política morenista, el aspirante a la alcaldía de La Paz Rubén Muñoz Álvarez a quien Rentería días anteriores proclamaba como el idóneo para representar a MORENA en la contienda electoral y quien el mismo miércoles se registraría formalmente como aspirante rumbo a la asamblea electiva del día 8 de febrero.
Sin embargo ocurrió algo que no estaba en el guión, Alberto Rentería Santana presentó su registro de último momento a la precandidatura por la alcaldía paceña, metiéndole sin duda ruido a las aspiraciones de Muñoz Álvarez. Afirman integrantes de ese partido, que la jugada de Rentería es a todas luces una ilegalidad interna ya que su líder estatal ya había participado en el proceso de selección a la candidatura al senado. Más delicado todavía, que Rentería busque una candidatura cuando es señalado por los propietarios del hotel Los Arcos como responsable en la demanda de daños y perjuicios como líder del Sindicato de Gastronómicos, daños que ascienden a los 400 millones de pesos y que, a decir de la parte afectada, no tarda en resolverse el caso, señalando de manera directa a Rentería Santana
Por otro lado nos comentan que la decisión de que Rentería Santana se registrara por la precandidatura de La Paz se dio en el encuentro que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y Alberto Rentería en el trayecto al aeropuerto, cuando el líder nacional ya se retiraba de la capital del estado. En dicho encuentro Rentería le habría pedido a AMLO la oportunidad de participar y su líder se la concedió. Así las cosas en MORENA.
En política muy pocas cosas son fortuitas, veremos cómo resuelve MORENA este enfrentamiento de liderazgos, el del trabajo de tierra, con la estructura y que tiene la percepción ciudadana de competencia real como lo es Rubén Muñoz o se inclina hacia el liderazgo formal, aquel que decide de manera unilateral. ¿Veremos el resultado de la encuesta? O en esta ocasión ¿Qué dirá el dedito de AMLO? Es mi opinión, al tiempo…
Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Etiquetas : , , ,

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: