La gendarmería cuida nuestras áreas naturales protegidas

Despliegue permanente en las reservas de la biósfera: Mariposa Monarca, Alto Golfo de California y Calakmul

Más de mil gendarmes han sido desplegados en 18 entidades federativas y de forma permanente en las reservas de la biósfera Mariposa Monarca, Alto Golfo de California y Calakmul, con la misión de combatir las distintas amenazas al patrimonio natural de México y garantizar la seguridad de los visitantes.

A un año de labores, ya se tienen resultados. En la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se redujo en 94% la tala clandestina de materias forestales maderables. Esta zona es prioritaria para la mariposa Monarca (Danaus plexippus) que, luego de volar cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos, establece sus colonias en los bosques templados de oyamel de Michoacán y el Estado de México donde hiberna.

En el norte del país, en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, la Gendarmería inspecciona embarcaciones y realiza patrullajes pie a tierra y acuáticos, con lo que ha logrado rescatar ejemplares de distintas especies protegidas como la totoaba, especie en peligro de extinción catalogada en la NOM-059-SEMARNAT.

Y en el sur, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, los elementos de la gendarmería desarrollan actividades de protección y vigilancia para detectar y prevenir delitos ambientales como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna. Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul” fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: