Incendios forestales y cambio climático

Los incendios forestales son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global.
Uno de los mayores retos que enfrentamos en el planeta es el Cambio Climático, que consiste en alteraciones en el clima global como consecuencia del aumento de temperatura en el mar provocado por concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

Esto se asocia principalmente a las actividades humanas como los procesos industriales, el uso indiscriminado de combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados como la gasolina), la pérdida y quema de bosques y selvas, entre otros.

Estos ecosistemas juegan un papel importante en la mitigación de GEI, ya que tienen la capacidad de fijar y absorber el bióxido de carbono (CO2) de manera natural y con ello regular el clima. Por el contrario, la pérdida de bosques reduce la capacidad de captura del carbono e incrementa la absorción de calor terrestre.

Particularmente, los incendios forestales tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica. A escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global.

Con la destrucción de estos ecosistemas o su degradación se libera a la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado.

En México desde hace décadas se trabaja en el Programa Nacional de Prevención contra Incendios Forestales y en el que participan instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos civiles y voluntarios.

Fuentes:

http://www.fao.org/docrep/004/y3582s/y3582s08.htm

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: