Inicio +Noticias En el Seminario de Buenas Prácticas, FAIS 2017 revisamos cómo se aprovechan...

En el Seminario de Buenas Prácticas, FAIS 2017 revisamos cómo se aprovechan los recursos de este fondo en beneficio de los mexicanos

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se destina a obras de agua, drenaje, mejoras en la vivienda y otros servicios para la comunidad

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es una de las herramientas que permiten enfrentar el reto de abatir las carencias sociales en México. Tan solo durante la presente administración, este fondo ha destinado más de 320 mil millones de pesos a los municipios del país. Durante el Seminario de Buenas Prácticas se revisan los resultados de este instrumento en torno a tres temas:

Combate efectivo a carencias sociales
Potenciación de recursos y
Transparencia y desarrollo institucional
Durante este año, más de 33 mil millones de pesos se destinaron a obras de agua, drenaje y mejoras en la vivienda, entre los resultados destacan:

2.3 millones de personas tienen acceso a servicios de drenaje
1.3 millones cuentan con techo firme
1.1 millones han dejado de vivir en hacinamiento
Casi un millón cuentan con agua entubada
Más de 407,000 proyectos que inciden de manera directa e indirecta en las carencias.
Se ha pasado de invertir 2 de cada 10 pesos (23%) en reducir carencias sociales en 2013, a más de 7 de cada 10 pesos (74.2%) aplicados para 2017. Además, ante la contingencia provocada por los sismos de septiembre, Sedesol emitió una circular para que los municipios afectados pudieran agilizar y reorientar los recursos del FAIS a su reconstrucción.

La coordinación entre los tres órdenes de gobierno permite fomentar una cultura de innovación y fortalecimiento institucional desde la planeación, seguimiento, ejecución y evaluación de los recursos, aprovechando éste y otros instrumentos en favor de más familias mexicanas.

En 2018 el presupuesto del FAIS ascenderá a 73 mil 421 millones de pesos, 48% mayor a los recursos con los que contaba en 2012 (49 mil 500 millones de pesos), y casi 9% mayor que en 2017 (67 mil 420 millones de pesos).

El Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, se lleva a cabo el 16 y 17 de noviembre en el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina del Centro Histórico y cuenta con la participación de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno así como especialistas y funcionarios de organizaciones como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.