EJÉRCITO ELECTORAL

BURÓ POLÍTICO/EJÉRCITO ELECTORAL

POR ARIEL VILCHIS

Sin duda un tema importante que no deben descuidar los partidos políticos a estas alturas del proceso electoral es el de su representación ante las mesas receptoras de votos, comúnmente conocidas como casillas electorales. Ese ejército ciudadano que vigilará y cuidará el voto de sus respectivos partidos el día de la jornada electoral.

Tomando en cuenta que el primero de Julio se vivirá en todo el país una elección concurrente, en la que se elegirán más de 3400 cargos a nivel local y federal que van desde planillas de ayuntamientos, diputados locales, gobernadores, diputados federales, senadores y presidente de la república, es de suponer, que sea el día de la elección el más vigilado en la historia.

De ahí la importancia de los ciudadanos que representarán a los partidos políticos en las casillas electorales, ya que se convertirán en la voz y los ojos de sus partidos y candidatos. Serán los encargados de registrar de primera mano las incidencias de la jornada electiva y, en caso de presentarse irregularidades, dar constancia para la posterior defensa del voto.

Precisamente por lo relevante del tema,  los partidos políticos deben darse a la tarea de reclutar, registrar ante las instancias electorales y capacitar  su estructura electoral. Ya que de una buena o mala defensa del voto, puede representar ganar o a perder una elección, ejemplos hay muchos.

Trascendió que en lo local, el Partido Acción Nacional que encabeza Javier Bustos ya cuenta con el 90% de su estructura electoral, siendo de los primeros partidos políticos en lograr que cerca de 4000 ciudadanos militantes que representarán al partido albiazul se capaciten y se encuentren listos para defender el voto de su partido.

Por los rumbos del tricolor, nos comentan que el PRI le está batallando para completar la estructura electoral,y que por el momento será poco más del 50 por ciento la que se encuentre en capacitación. Regularmente el Revolucionario institucional llega a la jornada electoral con un 75 por ciento de su estructura, así que aún cuentan con algunos días para cumplir con  dicho trámite.

De MORENA poco se sabe, pero sin duda debe ser un tema que les preocupe y les ocupe. El recuerdo del proceso electoral del 2006 debe estar fresco en la memoria de quienes ahora conforman el movimiento de regeneración nacional y anteriormente participaron en el PRD. Básicamente perdieron la elección presidencial  por no contar con estructura en las casillas electorales.

Tema que no es cosa menor y que Acción Nacional lo tiene claro y teje fino. Ya veremos qué sucede con los demás partidos políticos en las últimas dos semanas de campaña, ya casi entrando a la recta final del proceso electoral. Es mi opinión, al tiempo…

Sus comentarios a rostrosyperfilesbcs@gmail.com

Etiquetas : , ,

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: