Día del trabajador Agrícola

La gente dedicada a la actividad agrícola es el motor que mueve al sector más importante de la economía de nuestro país, son las mujeres y hombres que alimentan a México.
Las y los agricultores han tenido históricamente la función fundamental de sembrar, cultivar y cosechar la tierra, todos los días, para que el alimento llegue a nuestras mesas. Y siempre con esfuerzo y convicción hacen su trabajo, no sólo para satisfacer la necesidad alimentaria de la sociedad, sino para que hoy México sea una potencia en la producción de alimentos.

En el rubro poblacional de este sector, tenemos que dentro del territorio mexicano, cada ciclo agrícola los jornaleros agrícolas migrantes, dejan su lugar de origen para trabajar en las regiones que concentran la producción: sur-sureste, Chiapas y Veracruz; centro-occidente, destacan, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Morelos y el Estado de México; en el norte, Sonora, Sinaloa y Baja California,

Este grupo de personas, en su mayoría indígenas, proviene principalmente de los estados de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, y migran en busca de mejores condiciones laborales y de vida, tanto para ellos como para sus familias.

Por otro lado tenemos, que la participación de las mujeres en el valor de la producción agrícola pasó del 13 a 15 por ciento y que su trabajo fortalece los mercados, internacionales, para productos de nueva demanda como son los no tradicionales, hierbas y especias, hortalizas de agricultura protegida, ornamentales y productos orgánicos.

Las mujeres y hombres que trabajan en actividades agrícolas, en total 5.5 millones, laboran 24.6 millones de hectáreas para producir 260.3 millones de toneladas de alimento, que en muchos casos cruzará nuestras fronteras y deleitará paladares de todo el mundo.

Gracias al enorme esfuerzo de las y los trabajadores agrícolas, hoy nuestra Nación se ubica como el 12° productor de alimentos, el 11° en producción de cultivos agrícolas en el mundo, y la exportación de productos agroalimentarios es mayores a 30 mil millones de dólares.

Hay una nueva generación de mexicanas y mexicanos que cree en el campo mexicano y convencido de ello le apuestan todo a este sector, por eso y mil razones más les deseamos ¡felicidades a las y los trabajadores agrícolas!

Acerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: