Inicio +Noticias Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Contaminación del suelo, un peligro que acecha bajo nuestros pies

Todos podemos contribuir a solucionar el problema que envenena alimentos, agua y aire, advierte la FAO en el Día Mundial del Suelo
Bajo nuestros pies se oculta un peligro: la contaminación del suelo. Concientizarnos sobre esta realidad y actuar en consecuencia para frenarla y mitigar sus efectos es propósito de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que el 5 de diciembre de 2018 conmemora el Día Mundial del Suelo.

Al impulsar la campaña “Sea la solución a la contaminación del suelo”, la FAO llama a la gente a #StopSoilPollution, y advierte que un tercio de los suelos del mundo están degradados, problema que puede escalar y afectar a todo el mundo, es decir, a 9 mil millones de personas en el 2050.

Aclara que la contaminación del suelo envenena los alimentos que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos, por lo que su dimensión es aún desconocida, y se requiere contar con más datos a escala mundial para sopesarlos, ya que el gran potencial de los suelos para filtrar y amortiguar los contaminantes, degradando y atenuando sus efectos negativos, es una capacidad finita.

La mayoría de los contaminantes de los suelos proceden de actividades humanas como las prácticas agrícolas no sostenibles, las actividades industriales y la minería, los residuos urbanos no tratados y otras prácticas no respetuosas con el entorno.

Apoyados en la tecnología, los científicos son capaces de identificar los contaminantes no detectados anteriormente, pero al mismo tiempo, estas mejoras tecnológicas conducen a la liberación de nuevos contaminantes en el medio ambiente, alerta la FAO.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3, 12 y 15 impulsan metas que recomiendan la consideración directa de los recursos del suelo, especialmente la contaminación y degradación del suelo en relación con la seguridad alimentaria.

Es hora, precisa el organismo internacional, de descubrir esta realidad amenazante, y llama a combatir la contaminación del suelo que requiere que unamos nuestras fuerzas y pasar a la acción para contribuir a la contaminación del suelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.