Inicio +Noticias CIMA, inteligencia de mercados

CIMA, inteligencia de mercados

El Centro de Información de Mercados Agroalimentarios (CIMA), provee información y análisis para la toma de decisiones que contribuyan al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios.
El CIMA, es el área de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), encargada de proveer información y análisis de los mercados agrícola y pecuario -que demanda el sector público y privado- para una adecuada toma de decisiones de qué, cuándo, cómo producir y vender.

Los servicios del CIMA se agrupan en cuatro grandes secciones:

Análisis de variables del mercado agroalimentario, ofrece análisis y perspectivas de la oferta y demanda de diversos granos y productos pecuarios, examina los precios, tendencias y comportamiento de los mercados nacional e internacional.

Cartografía comercial, cuenta con una plataforma digital de cartografía de las zonas de producción comercial, para analizar el comportamiento de los mercados regionales.

Análisis y estudios, se generan escenarios de los efectos del clima en la producción. Analiza el mercado de las cadenas productivas; genera análisis de rentabilidad de granos y oleaginosas; y elabora indicadores económicos y del sector agropecuarios, entre otros. Asimismo, identifica oportunidades de negocio y nuevos mercados a través de análisis del comercio en diversas regiones y la identificación de preferencias que determinan el consumo de alimentos.

Sistema de alertas tempranas, anticipa, mediante el mecanismo interinstitucional “Tablero Agroalimentario” posibles desbalances de oferta-demanda que pueden generar volatilidad de precios con efectos en los productores y consumidores.

Con estos servicios de información y análisis, la SAGARPA a través de ASERCA y el CIMA, buscan contribuir al ordenamiento y desarrollo de los mercados agroalimentarios y dar soporte a las políticas comerciales y de fomento productivo, para promover el desarrollo regional y mejorar el ingreso de los productores.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.