Inicio +Noticias Alerta social, adicciones problema nacional: especialista en psiquiatría.

Alerta social, adicciones problema nacional: especialista en psiquiatría.

Las adicciones representan un problema nacional por lo que debemos alertar a toda la sociedad e involucrarnos más activamente en su solución, pues el esquema actual resulta obsoleto, aseguró el doctor Arturo Olivera Ayala, especialista en psiquiatría e investigación en su tratamiento.

Invitado por la Universidad Mundial, Campus La Paz, Olivera Ayala, egresado de la carrera de Medicina por el Instituto Politécnico Nacional y con diversos posgrados en terapia, medicina familiar y conductas, llevó a cabo la conferencia “Modelo de atención dual en rehabilitación de adicciones”, ante estudiantes y maestros de las licenciaturas en Psicología y Fisioterapia.

En su exposición, el también coordinador del área de Psiquiatría del reconocido centro de rehabilitación Oceánica, en Mazatlán, Sinaloa, destacó el hecho de que en la actualidad la exposición de todos ante estimulantes psicotrópicos, particularmente, niños y jóvenes, es mayor porque, además, dijo, ha surgido una nueva generación de sustancias sintéticas con un impacto negativo mucho mayor desde su primer contacto con el organismo humano.

Y al mismo tiempo, dijo, nos hemos enfrascado en resolver un problema social con la misma fórmula de siempre, consistente en aislar al paciente y creer que su reclusión es suficiente, lo cual ha sido un error. Por ello, apuntó, debemos crear esquemas de mayor participación de nuestra sociedad para que la persona adicta, a la que considera como un alumno porque tendría la capacidad de aprender a rehabilitarse, expresó.

En ese sentido, propuso, la rehabilitación es un asunto de la comunidad porque el exadicto debe reiniciar su vida en nuevos ambientes familiares, laborales y de amistades con un plan de vida a largo plazo y no a seis meses un año, como se ha venido insistiendo, sentenció.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.